¿Qué hacer en Chile? Visita Parquemet, pulmón de Santiago

Posted in:
Parque Santiago

El Parque Metropolitano de Santiago, con más de 700 hectáreas de extensión, es el cuarto parque urbano más grande del mundo. Esta área es el principal pulmón verde de la ciudad, pero esa no es su única función, también es un atractivo turístico y lugar de esparcimiento para los habitantes de Santiago.

El parque posee gran variedad de atracciones para visitantes de todas las edades. Si estás pensando qué hacer en Chile, el Parquemet es una visita obligada.

Atracciones del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet)

El Parque Metropolitano se divide en cinco sectores: El Sector Pío Nono, Cumbre, Tupahue, Centenario y Pedro de Valdivia. En cada uno de ellos encontrarás diversas atracciones.

Cerro San Cristóbal

Dentro del área montañosa del parque destaca el Cerro San Cristóbal. Con 879 msnm, es el segundo punto de mayor altura en Santiago. Conocido por albergar en su cumbre el Santuario de la Inmaculada Concepción y la estatua de la Virgen María, símbolo de la ciudad, con 14 metros de altura. Existen dos atractivas opciones para llegar a su cumbre: el teleférico y el funicular.

Cerro San Cristobal

 

Teleférico

Con 47 cabinas con capacidad de hasta 6 personas, 2km de longitud y 3 estaciones, el teleférico ofrece un paseo con las mejores vistas de la ciudad, la cordillera y el Parquemet.

Funicular

El funicular fue inaugurado en 1925 y su primera estación, en el Sector Pío Nono, tiene la forma de torreón medieval, el cual se construyó con piedra del mismo cerro. Por su valor cultural para Santiago ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional. El funicular tiene una parada intermedia en el Zoológico Nacional.

Zoológico Nacional

Este recinto ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer gran variedad de animales, en espacios diseñados para satisfacer las necesidades de cada especie, con objetos que estimulan sus sentidos y les permiten comportarse como lo harían en su ambiente natural. 

Jardín Japonés

Este espacio busca replicar los jardines de una pagoda del siglo XV, con flora característica de Japón como cerezos, bambúes, flores de loto y acer japónico, entre otras especies.

Jardín Japonés Parque Santiago

 

Jardín Mapulemu

Con una extensión de 4,5 hectáreas, Mapulemu, que en mapudungun significa “Bosque de la Tierra”, está destinado para exhibir exclusivamente flora chilena como la araucaria, corcolén, palma chilena, peumos, mañíos, chilcos, quillayes y una enorme variedad de plantas medicinales.

Eventos y actividades

El parque realiza continuamente actividades de educación ambiental, eventos culturales y de entretenimiento.

Es imposible mencionar todos los atractivos que ofrece el parque. Otras actividades que puedes realizar son recorrer las rutas para ciclistas, disfrutar su área de picnic, nadar en sus piscinas (que operan de noviembre a marzo) o simplemente caminar por sus senderos peatonales para disfrutar del entorno.

Horarios del Parque Metropolitano de Santiago

No te preocupes por el día que tengas disponible para visitar el parque, ya que este se encuentra abierto todos los días del año, incluso en festivos. El horario varía según la temporada, por ejemplo, en invierno abre sus puertas de 8:30 a 19:00 horas. Algunos de los atractivos dentro del parque tienen horarios y tarifas propias. Consúltalos en este enlace. 

Si vienes en auto el acceso en Recoleta es por el peaje de Pío Nono o por Zapeadores, en Providencia es por el peaje Pedro de Valdivia.

El hotel City Express Santiago se localiza a tan solo 19 km del parque, lo cual es una ventaja, ya que hay tanto que descubrir y actividades que realizar, que es imposible recorrerlo todo en un solo día. Ahora ya lo sabes, esta es una excelente opción para tu itinerario de cosas que hacer en Chile.

¿Qué hacer en Chile? Visita Parquemet, pulmón de Santiago