¿Qué hacer en Coatzacoalcos? Un paseo con historia y sabores del mar

Posted in:
que hacer en Coatzacoalcos

Las historias antiguas cuentan que Coatzacoalcos fue el lugar de donde Quetzalcóatl partió en una balsa y se perdió en el horizonte, prometiendo su regreso. Hoy en día, esta ciudad se ha convertido en uno de los puertos más importantes de México con actividad petrolera y de comercio.

A lo largo de su historia, Coatzacoalcos ha sido un punto de referencia al sureste mexicano, por lo que visitar esta ciudad te asegura un paseo en el tiempo con contrastes y sabores que no te puedes perder. Aquí te compartimos todo lo que puedes hacer en tu próxima visita.

Si lo tuyo son los museos…

Ubicado en el malecón, este museo está completamente dedicado a la madre de las culturas mesoamericanas. Aquí encontrarás más de mil piezas arqueológicas que te llevan a través de la historia y desarrollo de los olmecas en todo Veracruz, así como de otras culturas que se desarrollaron al sur del estado.

A la entrada verás una réplica de una pirámide olmeca con una representación de Quetzalcoatl en la punta, la cual se ilumina cuando comienza el atardecer y te da una vista digna de fotografiar con el mar de fondo.

Para llegar a este museo tendrás que tomar una lancha o el transbordador que salen del río Coatzacoalcos y hacer un recorrido de, aproximadamente, 20 minutos. A 5 calles del puerto de Villa Allende encontrarás la antigua casa del guardafaro, lugar que alberga exposiciones sobre la civilización Olmeca y la historia náutica de la ciudad. ¡No te lo puedes perder!

Para los amantes de las caminatas

Aprovechando que estás en Villa Allende y ya visitaste el Museo del Faro, no puedes perderte el Parque Bicentenario. En este lugar encontrarás un zoológico rodeado de áreas verdes con fauna de la región. Ocasionalmente, ofrecen talleres y eventos para niños. En los alrededores del parque encontrarás varios comercios y restaurantes.

Justo en donde convergen el río Coatzacoalcos y el Golfo de México, encontrarás el Paseo de las Escolleras, un corredor de casi un kilómetro ideal para disfrutar del amanecer y la vista de los barcos y pescadores llegando al puerto, justo cuando el clima es ideal para caminar sin sentir el calor intenso propio de esta ciudad.

A unos pasos del Paseo de las Escolleras se encuentra el malecón, el cual puedes recorrer a pie, bicicleta o patineta y admirar las hermosas vistas: al este, el Golfo de México y, al oeste, el volcán de San Martín. A lo largo de este corredor encontrarás plazas, comercios y museos que no puedes dejar de visitar. En Semana Santa se convierte en la sede del Carnaval de Coatzacoalcos y por él circulan carros alegóricos y una fiesta de colores y música.

que hacer en Coatzacoalcos

Foto: mexicodestinos.com

En el parque Independencia encontrarás el lugar perfecto para tomar un descanso en las jardineras mientras disfrutas de los antojitos que venden en los alrededores y, durante los fines de semana, participar en los eventos que se realizan al dentro de la plaza.

Si visitas Coatzacoalcos con tu familia y a tus hijos les encantan los dinosaurios, este lugar es perfecto. En este parque encontrarás réplicas de 12 dinosaurios con movimiento y sonido que les encantarán. También puedes rentar una lancha para recorrer el canal, subir por el muro de escalada y disfrutar de los eventos que realizan en el teatro al aire libre.

Para los amantes de la naturaleza

En el camino al ejido Cangrejera, a las afueras de Coatzacoalcos, se encuentra esta área de conservación creada por Petróleos Mexicanos (PEMEX). En esta reserva ecológica, dedicada a la educación ambiental y protección de las selvas y humedales propios de la región, podrás recorrer dos senderos rodeados de flora y fauna, como monos araña, coatis, aves y, si corres con suerte, jaguarundis, pequeños gatos salvajes de pelaje rojizo.

A solo hora y media de Coatzacoalcos podrás disfrutar de uno de los secretos mejor reservados en la sierra de Veracruz. La cascada de San Pedro Soteapan es el lugar perfecto para pasar el día nadando en las aguas azules y disfrutando del día en las orillas de la pequeña laguna que se forma al fondo. El lugar cuenta con palapas y áreas para asolearse.

que hacer en Coatzacoalcos

Foto: icsi.mx

Los sabores de Coatzacoalcos

Las picaditas son la comida típica jarocha que tienes que probar obligatoriamente y en Coatzacoalcos se encuentra uno de los restaurantes en los que tienes que probarlas. Te recomendamos iniciar tu día desayunando una picadita de salsa ranchera con carne asada, acompañada de una gordita dulce y un café. ¡Amarás esta combinación!

No puedes irte de Coatzacoalcos sin haber visitado este restaurante que se especializa en cocina del mar. Aquí encontrarás los platillos tradicionales como ceviches, cocteles y filetes de pescados preparados al gusto. Su ambiente familiar y relajado te dejarán un gran sabor de boca.

Si estás buscando un lugar más tranquilo, íntimo y con vista al mar donde puedas disfrutar de una cena deliciosa, Saboga es el indicado. Con más de 20 años de experiencia, en el menú de este restaurante encontrarás desde las recetas clásicas de pescados y mariscos, hasta cortes. Todos los platillos pueden ser acompañados con tortillas hechas a mano y un delicioso vino, no dejes de echarle un ojo a su amplia selección.

¡Comienza a planear tu visita a Coatzacoalcos! Ya no hay excusa para recorrer esta ciudad llena de magia e historia. Recuerda que nuestro Hotel City Express Coatzacoalcos, localizado a solo 100 metros del malecón costero, el punto de inicio ideal para recorrer los sitios que te compartimos en esta guía.

También te puede interesar:

Destinos de la Ruta Petrolera de City Express

Los mejores restaurantes para comer en Coatzacoalcos

Los mejores lugares para visitar en Coatzacoalcos, Veracruz

¿Qué hacer en Coatzacoalcos? Un paseo con historia y sabores del mar