Colima, una ciudad entre cañones, bosques y montañas

Posted in:
Post at: 2 años
que hacer en Colima

Colima es una de las capitales más pequeñas de México y quizá no figura en tu lista de destinos nacionales por conocer, pero debería. Déjanos contarte acerca de esta apacible ciudad, escondida entre cañones, bosques y montañas.  

Colima es, curiosamente, la tercera ciudad más antigua de México -fue fundada en 1523, apenas dos años después de la caída de Tenochtitlan. Antes, el valle en el que se encuentra había sido habitado por numerosas culturas de la era prehispánica.

Y es que se trata de un lugar idílico. Los cañones de Minatitlán y Chiquilistlan atraviesan y enmarcan la región. Seguramente, en el pasado eran considerados como barreras naturales para proteger el territorio. El Río Armería, que atraviesa todo el estado hasta el Pacífico, riega y embellece la zona. 

Los volcanes gemelos, el de Fuego y el Nevado de Colima, coronan el paisaje a lo lejos. Las montañas de la Sierra Madre del Sur también abrigan el valle y lo oxigenan con su tapiz de vegetación boscosa. Son más de 20 cerros los que se levantan en los alrededores de la ciudad.

A esta belleza natural se añade la de sus edificios coloniales, algunos de ellos construidos en el mismo siglo XVI. Un ejemplo es la catedral, construida en 1530 por Don Lucio Uribe, quien se inspiró en el estilo arquitectónico neoclásico para darle forma. El Jardín Libertad, junto a la catedral y el palacio de gobierno, es una maravilla para caminar.  

Qué hacer en Colima

Foto: visitmexico.com

Si te gustan los jardines urbanos de este tipo, serás muy feliz en Colima. Otros rincones similares en la ciudad son: el Jardín Núñez, el Jardín Juárez, el Jardín San Francisco y lo parques Hidalgo y Piedra Lisa.

También hay mucha cultura en la ciudad. Los museos Fernando del Paso, de las Culturas de Occidente, Regional de Historia, Regional de la Cristiada, Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Adolfo Mexiac te darán para varios días de aprendizaje y asombro.

Fonda Rafaela y El Charco de la Higuera son dos de los restaurantes en donde puedes probar delicias locales como el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado, la coachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado- o los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas de picadillo.

Lo que no puedes dejar de hacer es alejarte un poco de la ciudad para observar, desde los cerros, las increíbles vistas panorámicas de la naturaleza que rodea a esta ciudad.

Qué hacer en Colima

Foto: aeromar.com.mx

¡Cuidado! Si te alejas demasiado, puedes terminar en Manzanillo, el paradisíaco destino de playa a solo 50 km de la capital. Si decides hacerlo, recuerda buscarnos en City Express Manzanillo, estamos a una sola cuadra de la costa.

También te puede interesar:

Descubre un sorprendente jardín botánico en Los Mochis, Sinaloa

Los increíbles bosques urbanos de México que te has estado perdiendo

5 destinos en México que debes conocer antes de viajar a Europa

Colima, una ciudad entre cañones, bosques y montañas