Naturaleza, silencio y paisajes alucinantes en El Pinacate, Sonora

Posted in:
El Pinacate Sonora

El Pinacate en Sonora es una de esas maravillas naturales de México que, aunque no reciben tanta publicidad, enamora con sus paisajes y su silencio apacible.

Su nombre oficial es Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y es un área que comprende 7,146 km². Para darte una idea del tamaño, es más grande que estados de la República como Aguascalientes, Colima, Morelos o Tlaxcala.

Esta enorme extensión territorial es hogar de plantas exóticas y curiosas criaturas. Las condiciones geográficas han creado un ecosistema único, con sus propios personajes e interacciones. Esta creación natural es, justamente, el principal atractivo del Pinacate.

En total, en la zona viven más de 540 especies vegetales, 40 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles y muchas más de insectos y anfibios. Además, hay un escudo volcánico, en el cual existen flujos de lava y los impresionantes cráteres gigantes tipo Maar.

El Pinacate Sonora

Foto: vmexicoalmaximo.com

Qué hacer en El Pinacate

¡Hay mucho que hacer en El Pinacate! Estas son algunas de las atracciones que puedes disfrutar si decides viajar para conocer este enigmático desierto de México.

Visitar el Centro de Información y Estación Biológica. Es el único acceso autorizado a la reserva y el mejor lugar para recibir una introducción al lugar. Recorre un sendero, un estanque con peces de agua dulce y un vivero de plantas endémicas.

Recorrer la ruta vehicular interpretativa. Al estilo de los safaris africanos, viaja a bordo de un vehículo todo terreno a través de la reserva. En el trayecto se realizan varias paradas temáticas para apreciar y aprender acerca de la flora y fauna del lugar.

Caminar los senderos interpretativos. También puedes optar por recorrer la reserva a pie, como lo hacían sus antiguos habitantes. Descubre los secretos del Pinacate y su historia y entra en contacto con la naturaleza que lo habita.

El Pinacate Sonora

Foto: destinosostenible.org

Acampar. En El Pinacate hay dos zonas para acampar: el Tecolote y el Cono Rojo. La primera está entre los cráteres El Elegante y El Colorado. La segunda, es el punto de partida que lleva a la cima del Cerro del Pinacate.

Una visita a la reserva El Pinacate en Sonora es suficiente para reavivar tu asombro y respeto por la naturaleza. Ahí, entre el silencio y los paisajes alucinantes, es en donde se tienen las grandes revelaciones de la vida.

City Express Mexicali está a solo 100 km de la reserva, recuérdalo para cuando termines tu expedición y necesites un buen descanso.

También te puede interesar:

Dunas de Yeso en Coahuila, un desierto blanco que te deslumbrará

Magdalena de Kino, misiones, tejido y mucha carne

El Himalaya, Los Algodones y otras playas secretas de Sonora

Naturaleza, silencio y paisajes alucinantes en El Pinacate, Sonora