Fin de semana en Guadalajara: cultura, manjares y fiesta

Posted in:
Qué hacer en Guadalajara

¡Hay tanto por ver, hacer y probar en Guadalajara! Un fin de semana no es suficiente para explorar esta fascinante capital pero ¿y si ese es todo el tiempo que tienes para hacerlo?

Te decimos qué hacer en Guadalajara durante un fin de semana en este itinerario ideal. Cubrimos un poco de todo: atractivos culturales, manjares y tips gastronómicos, diversión y fiesta. Abrocha tu cinturón y acompáñanos a recorrer esta belleza de ciudad.

Viernes

¡Bienvenido a la Perla Tapatía! En una tarde de viernes, el centro histórico de la ciudad bulle con movimiento y sonidos. Suponiendo que estás en la Plaza Guadalajara, tienes frente a ti al que quizá sea el símbolo más reconocible de la ciudad: su majestuosa catedral.

Son siglos de historia los que se acumulan en las paredes de este edificio, cuya primera piedra fue colocada en 1561. Después de un incendio y varios terremotos, el monumental recinto ha tenido que ser reconstruido una y otra vez. Aunque con ciertos problemas estructurales, se mantiene en pie, tan bella e imponente como siempre.

Atraviesa la catedral y te encontrarás en la Plaza de la Liberación, el corazón latente de Guadalajara. Aprovecha para observar a la gente pasear y absorber los sonidos, olores y vistas de la tarde. Frente a ti está el Teatro Degollado, otra de las grandes maravillas arquitectónicas de la ciudad. Si es temporada, no dudes en comprar un boleto para escuchar a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, ¡es un goce!

Qué hacer en Guadalajara

Foto: netdna-cdn.com

Para la cena, te sugerimos tomar un taxi a la Colonia Americana, a solo 10 minutos de camino. En esta zona, que se ha convertido en el nuevo epicentro gastronómico de la ciudad, está el Mercado México. Este templo del buen comer es similar a los espacios que han proliferado en la CDMX y está repleto de suculentas opciones.  

Y, ¿para dormir? City Express Plus Guadalajara Expo está ubicado en un punto céntrico de la ciudad, conectado al centro vía la Avenida Mariana Otero y a 5 minutos de la Calzada Lázaro Cárdenas.

Sábado

¡Buenos días! Aprovecha el desayuno de cortesía del hotel para llenarte de energía y seguir explorando el centro de la ciudad.

De regreso al corazón de Guadalajara, tienes muchas opciones para explorar. El interior del Palacio de Gobierno val mucho la pena por los murales de José Clemente Orozco. También puedes encontrar el trabajo de este artista en el famoso Hospicio Cabañas.

Si se te antoja un buen museo, te recomendamos el Museo Regional, la Casa Escorza o el Museo de las Artes Populares de Jalisco. En todos ellos descubrirás un trozo de la historia y el arte de Guadalajara que harán que te enamores más de la ciudad.

Es hora de conocer los dos mercados más importantes de Guadalajara. El Mercado San Juan de Dios es considerado el mercado techado más grande de Latinoamérica y es uno de los mejores lugares para descubrir y adquirir artesanías regionales. Cuando termines la sesión de compras, camina diez cuadras hacia el oeste hasta llegar al Mercado Corona, en donde te esperan todos los manjares de la gastronomía jalisciense, incluyendo las mejores tortas ahogadas y pozole de la ciudad.

Qué hacer en Guadalajara

Foto: mexicanisimo.com.mx

Antes de abandonar el centro, date una vuelta por el Templo Expiatorio del Sagrado Sacramento, una de las iglesias más bonitas de todo el país.

Para el resto de día, te sugerimos trasladarte a Zapopan, en el noroeste de la zona metropolitana. La primera parada en este sector de la ciudad es la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, un formidable edificio de cantera. Frente a ella está la Plaza de las Américas, un espacio verde que es ideal para relajarse un rato y disfrutar el ambiente provinciano del barrio.

Junto a la misma basílica está el Museo de Arte Huichol, una parada indispensable si te gusta el colorido de esta corriente de arte étnico mexicano.

Un kilómetro al sur está el Bosque Los Colomos, un refugio natural cuyo diseño está inspirado en los jardines japoneses. El lugar es perfecto para desconectarte un rato de la ciudad, pasear entre la vegetación y admirar las esculturas que lo adornan.

Para salir de fiesta, las opciones sobran en esta zona. Puedes comenzar la noche en La Real Licorería, un bar de copas con gran ambiente festivo. En la misma cuadra están tres de los mejores antros de la ciudad. La Santa es el clásico antro fresa, con música del top 40 y gente de todas las edades. Vango es un exclusivo club privado con una impresionante instalación de luces y sonido. Nanna Club es solo para mayores de 25 años, ponen de todo, desde hip hop hasta pop y electrónica.

Domingo

¡Último día en la capital de Jalisco! Después de una noche de mucha fiesta, proponemos algo tranquilo: el centro de Tlaquepaque, tan tranquilo y familiar, es el lugar ideal para dominguear.

Qué hacer en Guadalajara

Foto: demochilazo.mx

Siéntate un rato en las banquitas del Jardín Hidalgo y disfruta el momento. Después, puedes recorrer sus lindas calles, repletas de tiendas de artesanías, restaurantes, galerías e iglesias.

Date una vuelta por el Centro Cultural El Refugio, si quieres ver una buena exposición, o por la Casa del Artesano, si quieres descubrir tesoros hechos a mano. Cuando te de hambre, date una vuelta por El Parián o la Birriería El Chololo, dos clásicos de Tlaquepaque.

Para finalizar el fin de semana en Guadalajara, te recomendamos regresar al centro, hasta la Plaza de los Mariachis. Este centro turístico y gastronómico ha concentrado a los amantes de la música y el buen comer durante más de 50 años. Siéntate en uno de los muchos cafés de la plaza y disfruta de los conjuntos de mariachi que tocan en vivo ahí.

Es hora de decir adiós a Guadalajara. Un fin de semana apenas es suficiente para tener una probadita de esta fascinante ciudad, pero es seguro que te dejará enganchado y enamorado. Cuando tengas la oportunidad de regresar, ¡aquí estaremos esperándote!

También te puede interesar:

Fin de semana en Monterrey: qué ver, qué hacer, dónde comer

Un fin de semana en la bella Morelia

Fin de semana en Xalapa, Veracruz #CityExpressRecomienda

Fin de semana en Guadalajara: cultura, manjares y fiesta