¿Qué hacer en León? De artículos de piel a tesoros culturales

Posted in:
que hacer en leon

León, Guanajuato, es una ciudad que asombra a propios y extraños por su arquitectura colonial en contraste con la vida moderna. Si estás planeando un viaje a esta ciudad, en esta guía te contamos todo lo que puedes hacer:

Zona Piel

No por nada, León es conocida como La capital mundial del calzado y no hay mejor manera de aprovechar tu viaje a esta ciudad, que visitando uno de los centros comerciales más grandes dedicados exclusivamente a artículos de calzado y marroquinería.

Zona Piel tiene 4,500 establecimientos de marcas conocidas y productores locales donde podrás encontrar la opción ideal para todos los gustos y presupuestos.

Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes

En 1883, este monumento fue construido para conmemorar las fiestas patrias, sin embargo, los materiales utilizados en ese momento fueron yeso y madera, por lo que para 1896 fue reconstruido con cantera. En lo alto de la estructura, tiene un león de bronce de 3 metros de largo para representar el orgullo de la ciudad.

que hacer en leon

Foto: zonaturistica

Templo Expiatorio

El Templo Expiatorio es una de las obras arquitectónicas de León que son paradas obligatorias por su belleza de estilo neogótico. Aunque su construcción comenzó en 1921, no fue hasta 2012 que finalmente se concluyó para la visita del Papa Benedicto XVI.

Este recinto, dedicado al Sagrado Corazón, cuenta con 7 catacumbas que se han convertido en uno de sus principales atractivos, así como una campana de 2 toneladas que se utiliza solo para eventos especiales.

Plaza Fundadores

Durante la época colonial, los padres franciscanos de la región ordenaron que este terreno fuera utilizado como cementerio, al que llamaron el Cementerio de San Francisco. Sin embargo, con el paso de los años se convirtió en un pequeño tianguis semanal hasta que, en 1961, se iniciaron los trabajos de remodelación del terreno para convertirlo en la Plaza Fundadores. 

En su centro, encontrarás una fuente con 4 leonés que fue construida en 1976 para conmemorar los 400 años de la ciudad. Alrededor de la plaza, podrás encontrar cafés y restaurantes para tomar una pausa durante tu recorrido por León.

Catedral Basílica

La Catedral es uno de los íconos de León que no te puedes perder. Su construcción inició en 1744 por orden de los padres jesuitas para reemplazar la Santa Escuela que se encontraba en malas condiciones. En ella se venera la imagen de Nuestra Señora de la Luz, considerada la patrona de la ciudad. Aunque su fachada es neoclásica y barroca, en su interior se conjuntan diferentes estilos, desde el neomudéjar hasta el art decó.

Parque Ecológico Xúmu

Si te gusta el ecoturismo, visitar la Sierra de Santa Rosa de Lima debe estar en tu lista de cosas que hacer. Al norte de León se encuentra esta reserva ecológica en un terreno de más de 70 hectáreas, donde el principal objetivo es la conservación y protección de especies de animales y plantas típicas de la región.

En Xúmu, podrás practicar senderismo por tu cuenta o con guías que te llevarán por miradores, ríos y las zonas seguras del bosque, así como escalada en roca -libre o boulder-, o pasear a caballo. 

que hacer en leon guanajuato

Foto: braindisplayblog

En tu próximo viaje a León, Guanajuato tendrás muchas cosas que hacer, así que te recomendamos armar un itinerario para explorar la ciudad y los puntos de interés con calma. Recuerda que debes incluir un lugar donde hospedarte, por eso te recomendamos nuestros Hoteles City Express en León, con la mejor ubicación. ¡Reserva hoy tu habitación!

También te puede interesar:

Los mejores lugares para comer rico en León, Guanajuato

Viaja en el tiempo en el Arco Triunfal de la Calzada de León, Guanajuato

Cultura y gastronomía en León: una guía para conocedores

¿Qué hacer en León? De artículos de piel a tesoros culturales