5 cosas que hacer en Salamanca, el rincón apacible de Guanajuato

Posted in:
Que hacer en Salamanca

Sin el ajetreo citadino de León o Irapuato, ni la intensa actividad turística de San Miguel de Allende o la ciudad capital, Salamanca es el rincón apacible de Guanajuato: una ciudad hermosa, con siglos de historia detrás y una economía pujante, pero que conserva ese aire provinciano de antaño.

¿Viajas próximamente a este encantador destino? Checa estas 5 cosas que hacer en Salamanca, ¡te vas a enamorar de ella!

1. Recorrer sus iglesias

Esta ciudad es conocida por la devoción de su gente, lo cual se refleja en la gran cantidad de iglesias espectaculares que hay en ella. El imponente Templo de San Agustín, con su interior cubierto de oro, es una atracción esencial. La Parroquia Antigua es como un homenaje a la arquitectura churrigueresca, con una impresionante fachada de piedra labrada.

La Iglesia de las Tres Caídas, la Parroquia de San Antonio de Padua y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús son otros magníficos templos que no puedes dejar de visitar en Salamanca. 

2. Gozar con su gastronomía

Hay varios platillos típicos de Salamanca que tienes que probar durante tu viaje. El fiambre por ejemplo, es una especie de ensalada con carne de res, pollo y cerdo, lechuga y otros vegetales, todo bañado en una vinagreta. 

Las enchiladas con cecina son el plato fuerte que no te puedes perder. Para el postre, prueba los deliciosos pastelitos de hojaldre, cocinados en horno de piedra, o la famosa nieve de pasta, que sabe a las galletas de mantequilla conocidas como “pastitas”. 

3. Disfrutar el Ecoparque  

Junto al centro histórico, este amplio espacio de 27 hectáreas de áreas verdes es el refugio perfecto para disfrutar de un poco de tranquilidad y el cauce del Río Lerma. Con juegos infantiles, gimnasio y área para correr y andar en bici, es ideal para un buen rato en familia. 

Dos increíbles experiencias te esperan en este lugar. Por un lado, hay un precioso jardín botánica en el cual te puedes perder por un buen rato. Además, hay un temazcal para que purifiques tu cuerpo, mente y te relajes un momento.

que hacer en salamanca

Foto: postimg.cc

4. Visitar el Museo Hidalgo

Si quieres aprender más sobre la historia de Salamanca a través del tiempo, este museo es el mejor lugar para hacerlo. Cuenta con varias salas, cada una dedicada a un periodo diferente en la historia: prehispánico, virreinal, insurgencia, republicano e industrial. 

Descubre el papel que jugó Salamanca en cada una de estas eras y admira los objetos originales donados por la misma ciudadanía y artesanos salamantinos. A través de tabloides, fotografías y cédulas electrónicas, la historia de la ciudad cobra vida. 

5. Subir a la Capilla Cerro de la Cruz

Como suele ocurrir con los lugares altos, hay una capilla que corona el Cerro de la Cruz, al sur de la ciudad. Aunque antiguo, el edificio no está en las mejores condiciones. No te preocupes, no es a eso a lo que subiste, sino a presenciar la vista espectacular que se tiene de la ciudad desde aquí. 

que visitar en salamanca

Foto: periodicocorreo.com.mx

Descubre lo mejor de Salamanca y reserva tu hospedaje en City Express, tenemos la mejor ubicación sobre la avenida principal de la ciudad. ¡Nos vemos en Guanajuato!

También te puede interesar:   

Valtierrilla, Guanajuato, la comunidad donde todo está hecho con nopal

7 razones por las que el Santuario de Cristo Rey en Silao es el segundo más visitado de México

Jalpa de Cánovas, Guanajuato, un pueblo para admirar la arquitectura de la época Porfiriana

5 cosas que hacer en Salamanca, el rincón apacible de Guanajuato