Qué hacer en Tehuacán: maravillas naturales y atractivos culturales

Posted in:
Post at: 3 semanas
que hacer en tehuacan

En náhuatl significa “lugar de dioses donde la tierra canta”, un lugar ubicado en la parte sureste del estado de Puebla, el municipio de Tehuacán es desde el año 2018 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un lugar rodeado de la sierra madre oriental que ofrece numerosos atractivos turísticos, desde arroyos como el río Huertilla, hasta manantiales minerales como el de San Lorenzo, Santa Cruz y La Granja.

Nos dimos a la tarea de elegir los mejores rincones de esta maravilla natural y atractivos culturales de Tehuacán, para que tengas listo tu itinerario durante tu visita a este lugar tan único.

Caminata en el Valle de Tehuacán - Cuicatlán

Catalogado como una reserva de la Biósfera de Tehuacán, te encontrarás en el lugar más biodiverso de toda América del Norte. Te sorprenderá la abundancia de las cactáceas gigantes y las especies de flora y fauna. La Unesco describe este valle como un “hábitat originario de Mesoamérica, volviéndose la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad  en América del Norte. Incluso, se dice que hace millones de años, este desierto era un océano, pues hay hallazgos de fósiles marinos en sus 4,900 kilómetros de superficie.

Recorrido en un jardín botánico único

Te recomendamos visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, ubicado en Zapotitlán Salinas, en donde se exhiben 53 especies de cactáceas que se dan en este lugar. O bien, si tienes ganas de algo más intrépido, únete a las caminatas nocturnas en donde se visita la famosa Cuenca de los Músicos, con más de 200 pinturas rupestres y avistamiento de cactáceas gigantes.

que hacer en tehuacan

Foto: pueblados22.mx

Conoce la Catedral de la Inmaculada Concepción

Su nombre completo es Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, un monumento católico que representa el aniversario de la caída de Tenochtitlán, después de 203 años. Cuenta con cuatro campanas pero únicamente se puede escuchar sonar a todas juntas la noche del 15 de septiembre y en las fiestas de guardar.

Si prestas atención podrás observar varias esculturas de cabeza de felino y dos ángeles cuidando un reloj en la entrada.

que hacer en tehuacan

Foto: Shutterstock
 

Sorpréndete con los murales del Palacio Municipal

Conocido en sus principios como “La casa de los altos”, porque fue de las primeras construcciones en Puebla en tener dos pisos de altura. En sus paredes, encontrarás espectaculares murales como el llamado “Tehuacan y sus cinco regiones”, ibra de los hermanos Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro.

El lugar ideal para probar mole de caderas

Tehuacán es tradición, fiestas, pero también un lugar lleno de de identidad poblana en cuanto a comida se trata. Uno de sus principales atractivos gastronómicos es el mole de caderas, el cual está compuesto de carne de chivo en caldillo de jitomate con chile miahuateco, cuicateco, guajillo y serrano, además de la aromática hoja de aguacate.

que hacer en tehuacan

Foto: Shutterstock

La ciudad de Tehuacán ha crecido con el tiempo, ofreciendo atractivos para todo tipo de viajero, desde el citadino hasta el más aventurero. Te sugerimos hospedarte en el Hotel City Express Tehuacán, con la mejor ubicación y servicios que seguro disfrutarás.

También te puede interesar:

A pueblear en Puebla: 3 rincones para comer, pasear

5 lugares imprescindibles en Puebla | Hoteles City Express

Capilla del Rosario, un tesoro arquitectónico hecho de oro 

Qué hacer en Tehuacán: maravillas naturales y atractivos culturales