¿Qué hacer en Villahermosa? Museos, parques y arqueología

Posted in:
que hacer en villahermosa

Por razones muy claras, Tabasco se ganó a pulso el título “El edén de México”. Su capital es solo una muestra de toda la belleza que puedes encontrar en este estado. Si estás planeando viajar a este rincón del país y no sabes qué hacer en Villahermosa, aquí te compartimos algunos lugares y actividades que te encantarán.

Parque-museo La Venta

Indudablemente, lo primero que debes hacer en Villahermosa es visitar el parque-museo La Venta. Esta parada obligatoria es la mejor introducción a la historia y cultura de Tabasco, en un recorrido al aire libre a través de 8 hectáreas. Así que prepara tus mejores tenis porque será una caminata que valdrá la pena.

Diseñado por el poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara, al margen de la laguna de Las Ilusiones, este complejo se divide en dos partes: primero conocerás todo sobre la flora y fauna típica de la región, y después podrás adentrarte a su pasado en un recorrido por las obras arqueológicas dentro de un corredor rodeado de árboles y animales como tejones y aves.

Te recomendamos llegar temprano para que puedas recorrerlo con calma. Si quieres verlo desde otra perspectiva, no te pierdas la oportunidad de ver el espectáculo de luz y sonido de martes a domingo. Cuentan con diferentes horarios de entrada y podrás apreciar la sección arqueológica escuchando la historia del traslado de las piezas exhibidas.

que hacer en villahermosa

Foto: Shutterstock

Casa de los Azulejos

Si te encuentras en la Zona Luz, una de las cosas que debes hacer en Villahermosa es visitar el Museo de Historia de Tabasco, el cual se encuentra en un edificio del siglo XIX conocido como Casa de los Azulejos.

Esta obra arquitectónica ha sido casa-habitación, comercio, oficinas de gobierno y hasta casa de huéspedes. Hoy podrás encontrar 4 exposiciones permanentes que te llevarán por la historia del estado, a través de piezas como el anal de 1525 en el que Hernán Cortés ordena el ahorcamiento de los nobles aztecas Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, mejor conocido como “El Señor de Tacuba”, en Izancanac, Tabasco.

Zona arqueológica de Comalcalco

A solo una hora de Villahermosa, encontrarás esta zona arqueológica que abarca 7 km cuadrados. En Comalcalco encontrarás el complejo maya más occidental de la región pues, como sabes, el actual estado de Tabasco fue ocupado tanto por ellos como por olmecas.

Aunque originalmente fue conocido por sus habitantes como Joy Chan (“cielo enrollado” en maya cholano), su nombre actual se deriva del náhuatl. Al visitar Comalcalco encontrarás una historia maravillosa sobre el encuentro de culturas precolombinas y conocerás cómo este lugar llegó a ser uno de los puntos comerciales más importantes gracias a su riqueza en cacao.

Si quieres aprovechar el viaje a este municipio y comer algo dulce y delicioso, la Hacienda la Luz debe estar dentro de tu itinerario. Esta hacienda cacaotera te ofrece un tour guiado y talleres con los que podrás conocer la historia de las plantaciones de la región, el proceso de elaboración del chocolate y hasta poder degustar las diferentes variedades de confites y golosinas que preparan. Olvida la dieta un ratito y disfruta el recorrido.

que hacer en Villahermosa

Foto: mayaworldexpeditions

Catedral del Señor de Tabasco

Si lo tuyo es admirar la arquitectura de los lugares que visitas, la Catedral del Señor de Tabasco te está esperando. Construida en 1614, este edificio ha pasado por derrumbes para ser reconstruido, una campaña antirreligiosa en la que fue quemada y dos bombardeos: el primero durante las guerrillas territoriales de 1770, y el segundo durante la intervención estadounidense que destruyó una de sus torres.

En su fachada podrás encontrar un estilo barroco con columnas de fuste estriado y capiteles corintios. Al interior verás un estilo más sobrio en las tres naves que conforman la estructura, las cuales están dedicadas al Sagrado Corazón, la Virgen del Carmen y, la principal, al Sagrado Sacramento y al Señor de Tabasco, figura que llegó a la catedral hace más de 70 años.

Museo de Historia Natural

Dentro del parque Tomás Garrido Canabal, a las orillas de la laguna de Las Ilusiones, encontrarás el Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade. Fundado en 1988, cuenta con 5 salas de exposición permanente y una dedicada a exposiciones temporales. En ellas podrás apreciar la diversidad biológica a lo largo de más de mil piezas que conforman su acervo.

Desde la réplica de un esqueleto de dinosaurio, hasta plantas e insectos, el recorrido de este museo se convierte en una máquina del tiempo.

Ahora ya no hay excusa para dejar de visitar El edén de México. En Villahermosa siempre hay algo que hacer durante tus vacaciones y disfrutar todo lo que tiene para ofrecerte. Reserva tu habitación en nuestro Hotel City Express y encuentra el lugar perfecto para descansar después de recorrer los lugares que te recomendamos en esta guía.

También te puede interesar:  

Qué ver, qué hacer y dónde comer en Villahermosa, Tabasco

5 paraísos escondidos en la frontera entre Chiapas y Tabasco

Pantanos de Centla en Tabasco, en busca del verdadero Edén 

¿Qué hacer en Villahermosa? Museos, parques y arqueología