Qué hacer en Zacatecas: ciudad de cantera y joyas coloniales

Posted in:
Que hacer en Zacatecas

Considerada una de las ciudades más bellas de México, Zacatecas es un destino mágico que te atrapará desde el primer instante. Gracias a la conjugación de historia, cultura y riqueza minera, la ciudad desarrolló un estilo arquitectónico colonial excepcionalmente atractivo. 

Ubicada en un valle resguardado por imponentes cerros, la capital del estado fue moldeada en cantera rosa, una piedra que añade personalidad a sus edificios, callejones, iglesias, plazas y museos. 

Declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1993, la ciudad de Zacatecas tiene todo para disfrutar de un viaje único que te hará sentir en otra época. Te contamos todo lo que debes hacer para unas vacaciones extraordinarias. 

que hacer en zacatecas

Foto: Shutterstock

Inicia tu recorrido

Después de tomar tu desayuno en el City Express Zacatecas, te recomendamos iniciar el recorrido en el centro de la ciudad, donde se concentran varios tesoros históricos de la época Virreinal. 

Un buen punto de partida es la Catedral de Zacatecas, una construcción barroca construida en el siglo XVIII. Después de maravillarte con su belleza, camina hacia la Plaza de Armas para contemplar el Palacio de Gobierno, que en su interior tiene un mural de Antonio Pintor Rodríguez. A un costado se encuentra el Palacio de la Mala Noche, una típica casona con balcones y ventanas labradas en cantera: al mirarla, ¡sentirás como si el tiempo se detuviera! 

que hacer en zacatecas

Foto: Shutterstock

Otras dos iglesias dignas de ser visitadas son el Templo de San Agustín, construido en el siglo XVI y el Templo de Santo Domingo, una joya barroca construida por frailes dominicos, que en su interior resguarda 10 retablos de estilo churrigueresco. 

A un lado del templo, el Colegio Mayor de San Luis de Gonzaga alberga el Museo Pedro Coronel, nombrado así en honor de este artista zacatecano, quien donó una gran colección de arte universal para deleite del público. 

Museos

Considerada la segunda ciudad con más museos en México, Zacatecas es un sitio ideal para los amantes del arte y de la cultura. Después de visitar el Museo Pedro Coronel, date una vuelta al Museo Manuel Felguérez, un lugar que te deslumbrará con sus 15 salas: además de ser el único museo de arte abstracto de Latinoamérica, el recinto fue usado como penal y tiene un ambiente único. 

Con cerca de 10 mil máscaras, una colección de títeres de Rosette Aranda y un de vasijas mesoamericanas, el Museo Rafael Coronel está ubicado en el ex Convento de San Francisco, un espacio deslumbrante que busca dar una perspectiva del arte popular mexicano.

Teleférico y Cerro de la Bufa

Para llegar al Museo de la Toma de Zacatecas, hay que subir a la estación del teleférico por la calle Aquiles Serdán, que te llevará desde el Cerro del Grillo hasta el Cerro de la Bufa, donde se encuentra el museo. Desde lo alto, la vista panorámica de la ciudad que te quitará el aliento mientras escuchas una descripción de los monumentos. 

Una vez arriba, frente al museo está la Plaza de la Revolución –con sus grande esculturas de bronce–, la Capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y el Observatorio Meteorológico.  

Acueducto del Cubo

Este punto emblemático luce una imponente arquería de cantera rosa que durante los siglos XVIII y XIX transportaba el agua desde la mina de “El Cubo”. Desde aquí, antes de terminar el día es momento de unirte a una callejoneada, una actividad tradicional para recorrer los callejones más bonitos mientras escuchas a la tambora. 

Para tu próxima visita a Zacatecas, reserva en el City Express Zacatecas, un hotel ubicado a solo 10 minutos del centro histórico y a 20 del aeropuerto. ¡Te esperamos! 
 

También te puede interesar: 

6 pueblitos de película a media hora de Zacatecas

48 horas en Zacatecas: qué ver, qué hacer, dónde comer

Guía de bolsillo de Zacatecas: de lo virreinal a lo actual

Qué hacer en Zacatecas: ciudad de cantera y joyas coloniales