Qué hacer y dónde comer delicioso en Morelia, Michoacán

Posted in:
que hacer en Morelia

Morelia es pura felicidad. La capital de Michoacán no solo es una de las ciudades coloniales más antiguas y bellas del país, también es un lugar en donde la escena cultural es próspera y activa. A todo eso, ¡hay que sumarle que aquí se come delicioso!

Si vas a viajar a Morelia, te será muy útil esta guía en la que te contamos qué hacer y dónde comer en esta gran ciudad. 

Morelia, de las ciudades más antiguas

¿Sabías que Morelia es una de las ciudades más antiguas de México? Fue fundada en 1541, apenas 20 años después de la caída de Tenochtitlan. Solía llamarse Valladolid, pero en 1828 se decretó el cambio de nombre en honor a José María Morelos y Pavón, general del Ejército de los Insurgentes y oriundo de la ciudad. 

La mayoría de los edificios del centro histórico están construidos con cantera rosa, lo cual le da al barrio su distintiva apariencia. Esta parte de la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991. Desde la era colonial, este lugar ha sido un semillero artístico y cultural. Actualmente, es el hogar del evento cinematográfico más grande el país, el Festival Internacional de Cine de Morelia. 

Qué hacer en Morelia

Te sugerimos comenzar con lo que nosotros llamamos la ruta de las iglesias. La catedral está al inicio de la lista, con su estilo mixto que, de alguna forma, logró capturar una postal de la transición entre las escuelas arquitectónicas barroca y neoclásica. 

El Templo de San Francisco, en la Plaza Valladolid, es otra iglesia que vale mucho la pena visitar. Si tienes oportunidad, visítala un viernes por la noche para que te toque el impresionante espectáculo de video-mapping, durante el cual verás la historia completa de la ciudad proyectada sobre la superficie del templo. 

Finalmente, tienes que encontrar un espacio en tu itinerario para el Santuario de Guadalupe cuya decoración interior te robará el aliento. 

que hacer en morelia

Foto: Shutterstock

Aunque la ciudad está llena de museos, te vamos a recomendar dos: el Museo del Dulce, en el cual podrás echarte un clavado en la tradición dulcera de Michoacán y probar las deliciosas golosinas regionales; el MACAZ (Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce), en donde verás lo mejor del arte contemporáneo local, nacional e internacional. 

Adquiere magníficas artesanías regionales en el Instituto del Artesano Michoacano, que resguarda una impresionante colección de varias encarnaciones de arte indígena de Michoacán. 

Dónde comer en Morelia

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos en la capital michoacana. Si te sientes en plan aventurero, te recomendamos Chango, cuya propuesta contemporánea de la cocina mexicana y regional ha conquistado el corazón de los morelianos. 

Mercado Don Lucas es la novedad en la escena gastronómica de Morelia. Este lugar reúne varias alternativas que van desde tacos de asada hasta mariscos gourmet. 

Hablando de tacos, date una vuelta por El Rey del Taco si quieres probar los mejores de la ciudad. Y si te gusta probar los antojitos locales de los lugares a donde viajas, no te puedes perder las corundas, una especie de tamal michoacano que encontrarás fácilmente en el Mercado Independencia

donde comer en Morelia

Foto: instagram.com

Y si de carnitas se trata, Carnitas Don Raúl y Carnitas Don Pepe son los lugares de tradición que los locales recomiendan. 

Ahora sí, estás listo para disfrutar lo mejor de Morelia. Reserva tu habitación en City Express ahora y prepárate para unos días inolvidables en Michoacán. 

También te puede interesar:   

Santa Fe de la Laguna, Michoacán: un viaje al corazón del mundo purépecha

Los rincones secretos para comer rico en Michoacán

Tlalpujahua en Michoacán hará que recuerdes por qué te gusta pueblear

Qué hacer y dónde comer delicioso en Morelia, Michoacán