Qué ver, qué hacer y qué comer en Tula, Hidalgo

Posted in:
Qué hacer en Tula, Hidalgo

Ubicada en la región del Valle del Mezquital, Tula resguarda secretos, mitos y leyendas de nuestros antepasados. Originalmente fundada en el año 713 D.C., es cuna de la cultura Tolteca y resguarda una zona arqueológica que atrae a miles de turistas.

Acá te presentamos una guía de lugares, platillos, actividades imperdibles en una de las ciudades más importantes del estado de Hidalgo.

Qué hacer en Tula Hidalgo

Foto: visitmexico.com

Qué ver en Tula

Visitar la zona arqueológica de Tula equivale a retroceder siglos en el tiempo. Con pirámides construidas por los toltecas, lo primero que notarás son los majestuosos atlantes que custodian la parte superior del Tempo Ceremonial. De casi 5 metros de altura, estos colosos fueron labrados a mano en piedra basáltica.

En la misma zona podrás visitar el Palacio Quemado –un adoratorio donde se practicaba el Juego de Pelota. También está el Museo Jorge R. Acosta, con piezas reales y réplicas toltecas.

En el centro de Tula, te recomendamos la Sala Histórica Quetzalcóatl, un museo que exhibe piezas prehispánicas, alternadas con exposiciones eventuales de autores locales y nacionales.

Qué hacer en Tula

¡Hay mucho por hacer en los alrededores de Tula!

El paisaje en Cascadas Rancho Campestre es espectacular. En medio de un bosque de ahuehuetes, sabinos gigantes y cañadas con microclimas, acá podrás practicar  senderismo, paseos a caballo y tirolesa. Aunque puedes visitarlo en un día, el lugar tiene dos cabañas rústicas de piedra para hospedarte.

Qué hacer en Tula Hidalgo

Foto: facebook.com

Construido dentro de un cráter revestido con piedra de cantera, el Parque Acuático La Cantera combina naturaleza viva con un spa prehispánico, lago natural, albercas, toboganes, alojamiento, restaurante y áreas verdes para acampar.

Qué comer en Tula

Como el resto de Hidalgo, la ciudad de Tula destaca por su exquisita gastronomía. Desde antojitos tradicionales como son la barbacoa, las carnitas, el conejo y las pencas, hasta manjares exóticos como chinicuiles, escamoles y chahui.

Estos son algunos de los mejores lugares para comer en Tula y por cierto, todos están a unos pocos minutos del hotel City Express de Tula.

Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia. En este recinto se prepara una gran variedad de comida tradicional mexicana, así como delicias propias de Tula. Normalmente, los puestos venden comida corrida, barbacoa, carnitas y conejo. Para beber, un pulque proveerá de energía extra al cuerpo.  

Tianguis Municipal de Tula. De larga tradición, este lugar típico es un oasis para saborear antojitos mexicanos como sopes, enchiladas y tostadas, etc. Hidratante y nutritivo, un consomé con barbacoa es un platillo delicioso: cocido durante horas en un tradicional hoyo con pencas de maguey, su sabor es irresistible.  

¿Cómo llegar a Tula?

Por la autopista México-Querétaro, hay dos formas de llegar a Tula: a la altura del kilómetro 60 está la desviación Tula-Jorobas, que pasa por la refinería; o en el kilómetro 68, hay otra desviación por la salida a Tepeji del Río.

Ya tienes toda la información necesaria para disfrutar de unas vacaciones en Tula. En cuanto al hospedaje, te sugerimos hospedarte en City Express Tula, ubicado a  sólo 10 minutos del centro.

También te puede interesar:

https://www.cityexpress.com/blog/aguas-termales-mexico

https://www.cityexpress.com/blog/huichapan-hidalgo-aguas-termales

https://www.cityexpress.com/blog/como-llegar-ruinas-malinalco

Qué ver, qué hacer y qué comer en Tula, Hidalgo