¿Qué le enseñó el 2016 a los emprendedores para el 2017?

Posted in:
Post at: 3 años
Lecciones de emprendedores para 2017

Ya se va el 2016 y, a pesar de la volatilidad financiera, las tensiones internacionales y los escándalos, el mundo sigue girando. ¿Qué se puede aprender de este turbulento año?

Escogimos las mejores lecciones que el 2016 puede enseñarle a los emprendedores en 2017. Los éxitos, los errores y las tendencias, todo para que este año nuevo sea el mejor de tu negocio.

Prosperar en tiempos de crisis. El 2016 estuvo lleno de retos económicos para las empresas de todo el mundo, pero aún en medio de la tormenta, este fue un gran año para muchas de ellas. Compañías como Uber, Snapchat o Musical.ly tuvieron el mejor año de su historia, una prueba más de que es posible emprender y prosperar en medio de una crisis.

Foto: static.betazeta.com

La importancia de la transparencia. No le mientas a tus clientes ni al gobierno. Suena a sentido común, pero es la lección que Volkswagen tuvo que aprender a la mala en 2016. El gigante automotriz se vio envuelto en un escándalo y tuvo que admitir públicamente haber falsificado resultados de exámenes que medían los niveles de contaminación de sus vehículos.

Aunque la empresa ha buscado solucionar la situación, su imagen y la confianza de sus clientes han sido afectadas permanentemente.

Foto: media.salon.com

Móvil es el futuro. Por primera vez en la historia, en 2016 el tráfico en Internet desde celulares y tabletas superó al trfico desde computadoras de escritorio. Esta tendencia, aparentemente irreversible, es una alerta para los emprendedores en 2017: optimizar tu sitio y redes sociales para la experiencia móvil es imperativo.

Foto: bestcellphonespyapps.com

Siempre hay espacio para la innovación. Cuando parecía que no había nada nuevo por inventar en el mundo de las apps móviles, Pokemon GO tuvo al mundo entero de cabeza en el verano de 2016. El juego cautivó la atención de millones de usuarios, a quienes obligaba a salir de sus casas e interactuar con otros jugadores en espacios públicos. ¡Siempre se puede hacer algo nuevo!

Foto: www.imore.com

Hay que subirse al tren. Como nunca antes, en 2016 las marcas aprovecharon los fenómenos virales y temas del momento para crear contenidos y vender productos y servicios. Los resultados han sido, por la mayor parte, campañas exitosas que han alcanzado su propio grado de viralidad. También han habido intentos fallidos y es que, como todo, hay que saber hacerlo bien.

¿Más consejos? Checa estos 7 vicios de los emprendedores que te conviene evitar.

¿Qué le enseñó el 2016 a los emprendedores para el 2017?