Qué son los hoteles verdes

Posted in:
Qué son los hoteles verdes

Cuando los hoteles decide tomar medidas para garantizar que el medio ambiente resulte menos dañado, además de preocuparse por la comunidad en donde se encuentran, se dice que son hoteles verdes.

Si además se certifica para garantizar que esas acciones son las mejores, el hotel se vuelve una gran alternativa para viajeros responsables. Como beneficio para sus huéspedes, algunos hoteles deciden tomar medidas más ecológicas como ahorro de energía, mejor administración del agua o manejo responsable de desperdicios.

Es aún mejor cuando deciden hacerlo de acuerdo a normas internacionales, y apostar por conseguir alguna certificación internacional, pues como viajeros eso nos garantiza que dichas medidas están avaladas por una institución de prestigio.

Algunas de las certificaciones que existen son: Certificación LEED: provee verificación independiente, de un tercero, de que el hotel fue diseñado y construido utilizando estrategias para alcanzar alto desempeño en áreas clave para la salud humana y del medio ambiente, tales como desarrollo sustentable de sus instalaciones, ahorro de agua, eficiencia energética, selección de materiales y calidad del ambiente interno.

Certificación Green Star Labelling: Programa de calificación de edificios que nació en Australia como un programa voluntario para evaluar el diseño y construcción de edificios que fueran amigables con el medio ambiente, y que pronto se extendió a todo el mundo.

Certificación EDGE: Es un programa del International Finance Corporation, una institución del Banco Mundial para el sector privado. EDGE provee de normas para certificar edificios ecológicos en economías emergentes y exige una reducción mínima de 20% en el uso de energía, agua y otros recursos en comparación con los niveles de consumo locales.

Lo novedoso del programa es que está diseñado justo para países en desarrollo, y que compara los niveles de ahorro contra parámetros locales y no contra estándares mundiales. Tú como viajero responsable puedes investigar sobre las certificaciones con las cuales cuenta el hotel en el que quieres hospedarte como un factor para elegirlo.

Fuentes:

Veo Verde
EverBlue
Green Building Council Australia
International Finance Corporation

Qué son los hoteles verdes