Qué ver, qué hacer y qué comer en Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Posted in:
Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el extremo sur de Zacatecas, Nochistlán es un Pueblo Mágico que invita a descubrir sus múltiples tesoros coloniales. Entre cerros con nopaleras, los españoles fundaron aquí la primera Guadalajara en 1532, donde solo permaneció un año.

Con el tiempo, el lugar desarrolló las tradiciones que perduran hasta nuestros días. Actualmente, es un deleite recorrer sus calles de aire provincial para sorprenderse con sus artesanías, templos, jardines, casonas, santuarios y el acueducto que alguna vez abasteció de agua a sus habitantes.

Te decimos qué ver, qué hacer y qué comer en Nochistlán, un pueblo lleno de historia.

Qué ver

El Centro Histórico es un buen punto para comenzar nuestro recorrido. Aquí encontrás los templos más representativos de Nochistlán: San Francisco y San José. Ubicados uno al lado del otro, estos vecinos ancestrales son testigos de la transformación del poblado.

Construido en el siglo XVII para llevar agua desde los yacimientos hacia Nochistlán, el Acueducto de Los Arcos es un obligado del pueblo. Al caer la luz del día, sus bóvedas son iluminada creando un espectáculo ideal para disfrutar en familia.

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Foto: artwanted.com

Qué hacer

A unos pasos encontrarás el Jardín Morelos. Ubicado en el centro del poblado, su corazón es un antiguo quiosco morisco. Desde ahí, afloran varias arterias en forma de corredores. Camina sobre el adoquín marrón para disfrutar de sus fuentes, jardines y refrescarte con la sombra de sus fresnos.

Si quieres revivir un capítulo de la historia de México, no te pierdas la Casa de Los Ruiz, un lugar emblemático donde se dio el primer grito de Independencia del estado de Zacatecas en 1810, por Daniel Camarena.

nochistlan zacatecas

Foto: tipsparatuviaje.com

Si te gusta la aventura, no dejes de ir al Santuario de la Vírgen del Rosario. A 10 kilómetros de Nochistlán, se encuentra la comunidad de Toyahua, un sitio conocido como “El lugar donde se derrama el agua” en honor a un bello salto de agua. Este rincón fue evangelizado por Fray Miguel de Boloña, quien llevó la Vírgen del Rosario a los feligreses, un símbolo que perdura hasta hoy dentro de un altar neoclásico.

Qué comer

La mejor manera de conocer los sabores de una región es dirigirse al mercado. Limpio y acogedor, el aroma de las frutas y el barro te invitará a entrar al Mercado Municipal de inmediato.

Los amantes de la birria agradecerán los sabores que ofrece Birriería Don Chente, un lugar de larga tradición.

Un platillo típico es el pollo a la valentina, preparado con la manteca de chorizo, posteriormente guisado con salsa de jitomate y papas. Otros obligados son las jericallas, el jocoatole, los dulces de frutas, la carne seca y por supuesto, los nopales de la región.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Zacatecas, tomar la Carretera Federal 54. El recorrido hasta el Pueblo Mágico de Nochistlán es de 225 kilómetros.

Qué ver, qué hacer y qué comer en Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas