Quema al "Mal Humor" en el Carnaval de Campeche

Posted in:
carnaval campeche 2017

¿Sabes qué es la quema del "Mal Humor"? Esta tradición, que marca el inicio de muchos carnavales, es un momento de catarsis colectiva que une a los habitantes de cada ciudad.

Los carnavales son un vestigio de antiguas fiestas paganas, cuyo origen puede rastrearse hasta Egipto y Sumeria. Estas fiestas fueron adoptadas por el Imperio Romano y heredadas por la Iglesia Católica, quien finalmente las impuso en América, sin poder evitar que se mezclaran con las celebraciones de los nativos.

El propósito católico del carnaval es el de tener una gran fiesta antes de la cuaresma. Debido a que los fieles deben mantenerse sobrios y suprimir los placeres terrenales durante la cuaresma, antes de que comience este período disfrutan de una celebración épica -también conocida como "carnaval".

Foto: Instagram

Y qué mejor forma de arrancar un evento así que con un ritual catártico, diseñado para encender los ánimos y dar rienda suelta a las pasiones. Así es la quema del "Mal Humor".

Tradicionalmente, el Mal Humor representa las preocupaciones, calamidades, aflicciones y preocupaciones de un pueblo. Suele cobrar vida en la forma de un monigote de papel, caracterizado como algún político corrupto o ex presidente.

Foto: instagram

La idea es celebrar un funeral en honor del Mal Humor y, acto seguido, prenderle fuego y festejar mientras el monigote es consumido por el fuego.

Foto: comunicacampeche.com.mx

En el año 2010, el Mal Humor fue representado por la influenza en algunos carnavales de México. El año anterior, esta enfermedad había ocasionado, precisamente, calamidad entre los mexicanos.

Incluso, en 2016, carnavales como el de Mazatlán representaron al Mal Humor con un monigote de Donald Trump.

Foto: fuentesfidedignas.com.mx

En el Carnaval de Campeche, el Mal Humor siempre es representado por un pirata. Esto como vestigio histórico de la ciudad, asediada por piratas durante buena parte de los siglos XVIII y XIX.

Foto: tribunacampeche.com

Después de la quema del Mal Humor, comienza el Festival de las Flores -un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel. Con él, comienza también la algarabía.

Quemar al Mal Humor antes de comenzar la fiesta es necesario, casi terapéutico. Durante este mágico momento, los habitantes de la ciudad (y cualquiera que esté presente) tienen la oportunidad de unirse para soltar todas esas preocupaciones en común.

Foto: tribunacampeche.com

Después de todo, ¡la fiesta espera!

Foto: instagram

Quema al Mal Humor en este Carnaval de Campeche 2017 y vive esta experiencia única. El gran día es el jueves 16 de febrero, el carnaval continúa hasta el día 28.

Si buscas hospedaje en la ciudad, nada como City Express Campeche -ubicado en pleno centro histórico, a un par de cuadras de la costa.

También te puede interesar:

Guía de carnavales en México en 2017: los imperdibles

Destinos 2017, ¿a dónde ir cada mes del año?

Fiestas y tradiciones que vale la pena revivir este 2017

 

Quema al "Mal Humor" en el Carnaval de Campeche