Te contamos por qué Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Centro Histórico de Santiago de Querétaro

Cuando hablamos de Querétaro, se nos viene a la mente su impresionante arquitectura colonial española, pero su nombre nos remonta a nuestras raíces pues viene del vocablo “crettaro” de origen purépecha, cuya traducción significa juego de pelota, ese famoso juego prehispánico que constaba de golpear una pelota de caucho utilizando principalmente la cadera.   

Querétaro durante la conquista española

Durante la época de la conquista, Querétaro fue clave gracias a que su ubicación geográfica era tomada como punto principal de tránsito constante para el comercio. A pesar de la resistencia de los Chichimecas ante los españoles, ellos pusieron en práctica una eficiente estrategia de dominación y fue así que, en el siglo XVII, la ciudad fue llamada “La Perla del Bajío” y la Corona española la consideraba la “tercera ciudad del Reino”. 

Foto panorámica de Santiago de Querétaro

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Desde hace ya 25 años que la zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Querétaro fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esto fue posible, gracias la belleza, preservación e historia de los espacios. El hecho de que haya sido considerada como tal, significa que los queretanos tienen la responsabilidad de proteger y conservar cada monumento tal como los antepasados lo hicieron, así como enseñar a las futuras generaciones a hacerlo.  

Monumentos considerados para lograr el nombramiento

Algunos de los monumentos que fueron tomados en cuenta para lograr el nombramiento fueron:  Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico, Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, Lugares de memoria y tradiciones vivas de los Otomí- Chichimecas, Camino Real de Tierra Adentro, Casa de la Corregidora, Teatro de la República, Templo de San Agustín, Santuario de la Congregación. Algunos museos entre los que destacan el Museo de la Ciudad o el Museo de Arte, el Jardín Guerrero, entre otros. 

Santiago de Querétaro 

Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural surge en 1972 debido a la necesidad de identificar los bienes de las naciones. El Programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial” promueve la conservación y preservación de cada Ciudad Mexicana que forma parte de la lista. Entre los objetivos del programa encontramos: el resguardo del valor histórico, rehabilitación, recuperación y su restauración (en caso de ser necesario), esto con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes enfocados al uso de espacios públicos. 

Otras atracciones en Querétaro

Además de su impresionante arquitectura virreinal y las tradiciones atesoradas de los pueblos indígenas, Querétaro se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos debido a sus diversas festividades, su amplia gastronomía internacional, su oferta artesanal entre la que destaca la alfarería o la cerámica queretana, sus actividades nocturnas en bares y cantinas y su ubicación geográfica ideal para poder conocer otros estados como Guanajuato, Ciudad de México o Puebla debido a su cercanía. 

 Hotel City Express Suites Querétaro

¿Planeas viajar a este Patrimonio Cultural de la Humanidad? Tenemos las mejores opciones de hoteles en Querétaro:  

-CITY EXPRESS QUERÉTARO (ubicado a 5 minutos del centro) 

-CITY EXPRESS QUERÉTARO JURÍCA y CITY EXPRESS SUITES QUERÉTARO (ubicados dentro del Centro Comercial Urban Center Jurica) 

Contamos con certificaciones obtenidas a través de la operación y diseño eficiente de nuestros hoteles. Los Hoteles City Express son un espacio limpio y seguro. 

Te contamos por qué Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad