Quesos de México, un recorrido de sabores, aromas y texturas

Posted in:
quesos típicos de México

En México nos gusta el queso, eso que ni qué. Este ingrediente, de origen europeo, ha sido fundamental en el proceso de mestizaje culinario que hemos atravesado como nación.

Pidiendo prestado de otros lugares y, en ocasiones, añadiendo nuestro toque particular, los mexicanos hemos dado a luz a una gran gama de quesos nacionales, que van desde lo fresco y sencillo hasta lo muy añejo y complejo.

Te presentamos un recuento de los mejores quesos de México, un recorrido de sabores, aromas y texturas para celebrar a uno de los ingredientes más queridos del país.

Quesos frescos

Son aquellos que no necesitan tiempo de maduración -o este es menor a 15 días. Suelen ser blancos, contienen una gran cantidad de agua y perecen con mayor rapidez.

Posiblemente el más conocido y querido en México es el queso Oaxaca, también llamado quesillo. Es sometido a un proceso de fundido, lo que le da esa característica consistencia elástico. Su sabor es muy cremoso y se funde con facilidad.

El queso crema de Chiapas es una delicia exótica que presenta un balance adecuado entre frescura y acidez. Hasta la fecha, su elaboración es completamente artesanal, de los ranchos chiapanecos para el mundo.

quesos de México

Foto: dondecomere

En Tabasco se producen algunas de las variedades más exquisitas de queso en México. Digno de mencionar es el llamado queso fresco o “de hoja” -este nombre viene del hecho de que se envuelve en hoja de plátano. Es de consistencia volátil, ideal para desmoronar sobre antojitos y sopas. También está el famoso queso de poro de Balancán, de sabor fuerte y consistencia cremosa.

Quesos tiernos

Los quesos tiernos tienen tiempos de maduración de entre 15 y 30 días. Suelen ser un poco más grasos que los frescos y también perecen con rapidez.

El queso Chihuahua es el gran legado de los menonitas a México. Estas comunidades de inmigrantes europeos llegaron al norte del país con sus técnicas ancestrales para elaborar queso que, en conjunto con las condiciones que encontraron en Chihuahua, dieron origen a una delicia presente en tantas mesas mexicanas. Se trata de un queso de textura firme con pequeños hoyos, de color amarillo claro. Es buenísimo derretido.

quesos de México

Foto: blogspot.com

El queso Reata de Nuevo Morelos, Veracruz, se llama así porque se envuelve en una reata con chile guajillo, tras lo cual adquiere un color rojizo.

El queso de bola de Ocosingo, Chiapas, es descendiente del Edam holandés pero tiene su carácter propio. Es de corteza dura de aroma añejo y pasta interna cremosa con notas ácidas y de mantequilla. En Yucatán lo utilizan para hacer el delicioso queso relleno.

Quesos semicurados

Se les llama así a los quesos que se dejan en cámara entre dos y tres meses. Son considerablemente más secos que los frescos, de sabor fuerte y textura más dura.

El queso Cotija de Michoacán es un ejemplo en México. De pasta dura y cuajado comprimido, se requieren tres meses de maduración antes de envolverlo. Recuerda en textura al feta griego, desmoronable, de sabor salado y olor penetrante.

Quesos curados

Los quesos curados requieren una maduración de entre 4 y 7 meses, son muy grasos y con poca agua. De sabores fuertes y aromas intensos.

De pasta prensada y olor fuerte, el queso añejo de Zacazonapan, Estado de México, es un ejemplo de lo lejos que ha llegado la elaboración de queso en México. Es una delicia que se disfruta mejor en rebanadas, con una buena copa de vino.

Mención aparte merecen las queserías de la región de Tequisquiapan, Querétaro, en donde puedes probar quesos artesanales con exóticas combinaciones de frutas y especias. Quesos frescos y añejos, de vaca y de cabra, ¡un verdadero paraíso para los amantes del queso!

A donde sea que te lleven tus expediciones en busca de los mejores quesos típicos de México, siempre habrá un hotel City Express cerca de ti para descansar de las aventuras gastronómicas.

También te puede interesar:

Viscosos pero sabrosos: éntrale a la gastronomía de los bichos de México

Los platillos extranjeros que los mexicanos hicimos más interesantes

Dónde probar la cocina mestiza en Lagos de Moreno

Quesos de México, un recorrido de sabores, aromas y texturas