3 recetas típicas de abuelas mexicanas que tienes que probar

Posted in:
recetas abuelas mexicanas

La gastronomía de México no es solamente los chiles en nogada, el pozole verde de Guerrero o el relleno negro de Yucatán. También son todas esas recetas que las abuelas mexicanas utilizaban para preparar esos inolvidables banquetes dominicales.

Sin tanto adorno ni vanguardia, pero sí con un dominio inexpugnable de la sazón y con toda la experiencia de una vida dedicada a la cocina, las abuelas sirven manjares que encantarían a lo críticos más exigentes del ámbito gastronómico.

Le pedimos a tres colaboradores que nos compartieran recetas de abuelas mexicanas que se cocinaban en sus familias y esto fue lo que nos contaron.

1. Tesmole

Se prepara con ingredientes muy parecidos a los del mole de olla, como: caldo de pollo, chile ancho, jitomate, ajo, laurel, epazote, ejote y chayote, entre otros. El toque especial de este caldo veracruzano es que, en vez de carne, lleva bolitas de masa.

Nuestra colaboradora Ana Pao Suárez recuerda que su abuela mezclaba el caldo de pollo con un poco de caldo de res, lo cual resultaba en un caldo espeso que nadie más que la abuela podía revolver durante su preparación o, de lo contrario, éste se cortaba.

recetas abuelas mexicanas

Foto: blogspot.com

2. Mole de Michoacán

Nuestra compañera Alithia López atesora la receta de un mole que su abuela preparaba y que ahora se encargan de cocinar sus tías. A punto de cumplir 95 años, esta abuela mexicana seguía la receta de mole de Michoacán que combina los chiles negro, mulato y pasilla.

Otros ingredientes necesarios para su preparación: pasas, almendras, nueces, nueces, ajonjolí, tortillas, ajo, clavos de olor, ajonjolí y, desde luego, chocolate.

3. Costillas de cerdo en pipián rojo

Andrés Murillo, miembro del equipo City Express, tiene los mejores recuerdos de sus domingos familiares, en parte gracias a esta receta de su abuela, que solía servirse en días especiales.

El pipián rojo se prepara con pepitas de calabaza, chile ancho desvenado, jitomate, caldo de pollo, canela molida, ajo y el toque secreto de la abuela: chile chipotle.

recetas abuelas mexicanas

Foto: lossaboresdemexico.com

Estas tres sugerencias son tan solo un vistazo al interminable acervo de recetas de abuelas mexicanas que habitan en nuestras memorias de la infancia. ¡Larga vida a la cocina mexicana casera!



También te puede interesar:

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

5 platillos esenciales para conocer la gastronomía zacatecana

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

3 recetas típicas de abuelas mexicanas que tienes que probar