Regresa a la Mérida del Porfiriato con este recorrido por el Paseo de Montejo

Posted in:
Post at: 2 años
Paseo Montejo, Mérida

Recorrer el Paseo de Montejo en Mérida es viajar en el tiempo a una época de prosperidad, opulencia y buen gusto. Con sus casonas, glorietas y traza, esta avenida te transportará a la Mérida del Porfiriato.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Mérida atravesaba por una de sus épocas de mayor prosperidad, todo gracias a la demanda mundial de henequén. Esta fibra natural, autóctona de Yucatán, se utilizaba para un sinfín de propósitos y, durante muchos años, fue la principal fuente de ingresos de la región.

Las haciendas henequeneras se multiplicaron y rápidamente crearon fortunas entre los empresarios. El Paseo de Montejo fue un producto de este fenómeno, ya que los hacendados quisieron edificar un boulevard residencial que estuviera a la altura de las avenidas más bellas del mundo.

Así fue como nació el Paseo de Montejo, una avenida de aceras amplias y casonas afrancesadas, como era la tendencia en los años del Porfiriato. Actualmente, muchas de ellas son museos, oficinas y comercios, pero sus fachadas conservan la grandiosidad de sus mejores épocas.

Estas son las paradas indispensables en un recorrido por el maravilloso Paseo de Montejo:

Las Casas Gemelas

Con sus balcones y ventanas decorados con finos acabados en herrería y sus paredes de bellos altorrelieves, este par de casas son un ejemplo del empeño arquitectónico con el cual se construían los edificios del Paseo de Montejo.

recorrido-paseo-montejo

Foto: pinimg.com

Palacio Cantón

Sin duda, uno de los edificios más espléndidos de Montejo. Construido con materiales importados de Francia, Alemania e Italia, combina elementos barrocos y neoclásicos que dan origen a un retrato arquitectónico único de su era. Fue la residencia del general y gobernador Francisco Cantón y, actualmente, alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán.

Quinta Montes Molina

Un extraordinario y elegante edificio de influencia neoclásica que fue convertido en una casa museo. En su interior encontrarás muebles de las diferentes épocas por las que ha atravesado y varios detalles que revelan las costumbres y formas de vida de sus habitantes durante el Porfiriato.

recorrido-paseo-montejo

Foto: premiumyucatan.com.mx

Casa Peón de Regil

El rico hacendado Pedro Regil construyó esta magnífica residencia en 1905, un trabajo inspirado en el estilo neoclásico que era popular en aquellos tiempos. Su característica más llamativa es la fachada labrada en piedra, ¡impresionante!

recorrido-paseo-montejo

Foto: wixstatic.com

Casa Vales

Con esa perfecta simetría, la que fuera residencia de Don Fernando Rendón es una más de las casonas del Paseo de Montejo que te arrancará un suspiro.

Más que solo un avenida en una de las ciudades más bonitas de México, el Paseo de Montejo es un museo viviente, cuyas construcciones cuentan historias de abolengo y riqueza.

Puedes recorrer esta avenida a pie o en bici. Si quieres una experiencia que realmente te lleve al pasado, puedes rentar una de las tradicionales calesas, los vehículos tipo carruajes que se utilizaban en aquel entonces.

Si estás de visita en la Ciudad Blanca, recuerda que en City Express Mérida te espera un merecido descanso. ¡Allá nos vemos!

También te puede interesar:

¿Por qué Mérida se convirtió en uno de los mejores destinos del mundo?

Paisajes, historia y teleférico en el Cerro de la Bufa de Zacatecas

48 horas en Mérida

Regresa a la Mérida del Porfiriato con este recorrido por el Paseo de Montejo