Paredes que hablan: un recorrido por los murales de Guadalajara

Posted in:
murales de Guadalajara

Guadalajara está repleto de hermosos murales. Durante años, grandes artistas han plasmado su trabajo en los edificios y recintos de la ciudad.

Algunas paredes sí hablan y las historias que cuentan son fascinantes. Compruébalo con este recorrido por los murales de Guadalajara, que te llevará por algunos de los edificios más emblemáticos de la capital jalisciense.

Por cierto, cuando estés en la Perla Tapatía, quédate con nosotros en City Express Plus Guadalajara Palomar y descubre la experiencia de hospedarte en un lugar que tiene todo lo que importa.  

Instituto Cultural Cabañas

También conocido como el Hospicio Cabañas, este museo y recinto cultural alberga algunos de los murales más icónicos de José Clemente Orozco. La joya del lugar es “El Hombre en Llamas”, es un homenaje al mundo prehispánico y sus rituales primitivos, entre los que estaban los sanguinarios sacrificios humanos.

Universidad de Guadalajara

Por aquí también dejó huella Orozco, en la forma de impresionantes murales que fueron hechos en el Aula Magna de 1936 a 1939. “El Hombre Creador y Rebelde” y “El Pueblo y sus Falsos Líderes” son dos de las mejores piezas del famoso muralista. La primera es una representación vívida de la historia de México, con los temas de esclavitud y libertad en el centro. El segundo, una asombrosa y espeluznante crítica a la sociedad.

Murales de Guadalajara

Foto: Shutterstock

Teatro Degollado

En la cúpula del teatro más conocido de Guadalajara hay un imponente mural que atrapa las miradas del espectador en cuanto éste pone un pie en el recinto. “La Divina Comedia”, de Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez, representa el clásico de Dante Alighieri con todos sus personajes, jugando con la forma circular de la superficie.  

Escuela Normal de Jalisco

“La Evolución de la Educación en México” es uno de los murales más particulares de la ciudad. Hecho por José Chávez Morado, en un estilo moderno y colorido, repasa episodios históricos como la Conquista y la alfabetización cristiana y rinde homenaje a personajes relevantes de la educación en México.

Murales de Guadalajara

Foto: cronicajalisco.com

Palacio de Gobierno

En este edificio están “La Abolición de la Esclavitud” y “La Gran Legislación Revolucionaria Mexicana”, posiblemente los murales más conocidos de Orozco. Estas joyas del arte nacional muestra al cura Miguel Hidalgo en plan heroico, promulgando leyes que se convirtieron en símbolos de la Independencia de México.

Teatro Experimental de Jalisco

“Alegoría del Teatro de México”, de Gabriel Flores, impresiona por sus dimensiones, texturas, iluminación y movimiento. Se trata de uno de los murales más dinámicos y poderosos que verás en Guadalajara y, además, está cargado de un profundo simbolismo que busca hacer homenaje a la historia del teatro en nuestro país.

Haz un recorrido por los murales de Guadalajara y conoce las muchas historias que cuentan las paredes de esta histórica ciudad.

También te puede interesar:  

Camina sobre el mural peatonal más grande del mundo en Pachuca

Cultura, mariachi y sabor: un recorrido por Guadalajara

La nueva escena gastronómica y cultural en Guadalajara

Paredes que hablan: un recorrido por los murales de Guadalajara