Recorriendo la Carretera Austral de Chile

Posted in:
carretera austral chile

Chile se destaca por su forma larga y estrecha, que ofrece una gran diversidad natural, incluyendo el desierto más árido del mundo, en el norte del país, y bosques nativos en el otro extremo.

Imagina que recorres la costa pacífica y en cosa de minutos te encuentras con montañas nevadas... Así de diversos son los paisajes de este país, especialmente en el desafiante camino que se encuentra en la mágica Patagonia: la Carretera Austral.

La carretera

La Carretera Austral, también conocida como Ruta 7, es una de las rutas más hermosas, misteriosas y desafiantes del planeta. Posee un recorrido tanto en Argentina como en Chile y se caracteriza por la gran diversidad de paisajes salvajes que se encuentran a lo largo de sus 1.247 kilómetros: glaciares y grandes lagos, hasta volcanes, playas y aguas termales. La ruta abarca desde Puerto Montt, hasta Villa O’Higgins, al sur de la Patagonia chilena. 

Este camino existe desde los procesos de colonización de La Patagonia (siglo XVI). Sin embargo, no fue hasta 1974 que se empezó a construir un trayecto apto para vehículos, del cual solo el 30% se encuentra pavimentado.

El recorrido

No existe un recorrido definido, ya que existen varios lugares de la Patagonia que son reconocidos, pero que no se encuentran en la Carretera Austral, como el Santuario de la naturaleza Capillas de Mármol o la Isla de los muertos, que ameritan importantes desvíos que sin duda valen la pena.

Capillas de mármol

FOTO: Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol 

A continuación, puedes conocer algunos de los parques naturales y atracciones de la zona que no te puedes perder. La mayoría tienen entrada gratuita pero debe pagarse por las actividades y servicios que ofrecen:

  • Parque Nacional Hornopirén: la entrada a la Patagonia chilena, donde se puede comenzar a disfrutar de sus esplendorosos bosques y pequeños lagos.
  • Parque Nacional Queulat: cercano a la localidad de Coyhaique, resalta por sus lagos de origen glaciar y su ventisquero.
  • Parque Nacional Corcovado: su objetivo es proteger ecosistemas únicos en Chile como volcanes, canales y fiordos. Aquí se pueden observar bosques siempreverdes de lenga, coigües y cipreses.
  • Reserva Nacional Lago Carlota: famosa por sus cóndores y huemules.
  • Reserva Natural Futaleufú: con el río Futaleufú, uno de los mejores lugares para hacer rafting en el mundo.
  • Sietelagos: aquí se encuentran los lagos Calafquén, Pirihueico, Neltume, Panguipulli, Ranco, Riñihue y Pullinque, junto a los volcanes de Mocho-Choshuenco y Villarrica, donde se puede practicar snowboarding y esquí. Las entradas a las reservas de estos lagos varían entre los 3.000 y 5.000 pesos.
  • Campos glaciares de hielo: Norte y Sur.

¿Cómo viajar por la carretera?

El Estado chileno ha propiciado la combinación de rutasmarítimas con terrenales, lo que se conoce como un sistema “bimodal”. Puede recorrerse en automóvil particular, bus, ferry y hasta en bicicleta (sí, hay muchos aventureros que prefieren esta forma). Otra opción es tomar un avión desde Santiago hasta Puerto Montt. En la capital, puedes aprovechar la cercanía del Hotel City Express con el aeropuerto.

Recuerda que, dada la reducida población de muchos de los asentamientos de la Carretera Austral, los horarios de transporte varían; también hay lugares donde no conseguirás servicio de bus comercial sino de transportes familiares. Puedes informarte de las rutas formales y de sus horarios aquí.

Recorriendo la Carretera Austral de Chile