Regreso a las chinampas: el Parque Bicentenario de la CDMX cultiva y regala alimentos

Posted in:
chinampas parque bicentenario

Las chinampas, el sistema de cultivo que utilizaban los pueblos del Altiplano Central en el México antiguo, han pasado al olvido en el contexto de la agricultura moderna. Sin embargo, en el Parque Bicentenario de la CDMX, una acertada iniciativa las ha traído de vuelta. 

Te invitamos a conocer este proyecto que pretende rescatar un tesoro del conocimiento de nuestros antepasados que podría contener la respuesta para una agricultura más sana y noble con la tierra. 

¿Qué es una chinampa?

El nombre seguro te suena pero, en caso de que no sepas exactamente qué es, las chinampas son islotes artificiales que se construyen con un enramado hecho de troncos y ramas, lodo y materiales vegetales en descomposición como cáscaras de frutas, hojarasca, pasto, etcétera. 

La ventaja de las chinampas es que la tierra es rica en nutrientes y minerales, además de que no necesitan irrigación ya que, al estar flotando en agua, ésta se da por medio de la filtración. Favorecen los policultivos y la agricultura sostenible.

Por su importancia ecológica, histórica y cultural, las chinampas son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura como “sistemas agrícolas patrimoniales”. Además desde, 1987, la UNESCO las declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

El regreso a las chinampas en Azcapotzalco

Como parte de los esfuerzos en educación ambiental e implementación de ecotecnologías, el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México, ha revivido el sistema de chinampas como método de cultivo. 

chinampas parque bicentenario

Foto: parquebicentenario.gob.mx

Cuidadas y administradas por el personal de jardinería del parque, las chinampas se utilizan para sembrar de todo, desde orquídeas y otras plantas de ornato, hasta vegetales comestibles. Haciendo rotación de cultivos, las chinampas han demostrado ser sumamente prolíficas. Gracias a ello, todos los sábados y domingos, la administración del parque regala los vegetales cosechados a quien quiera que se acerque a pedirlos. 

La iniciativa ha tenido una recepción positiva entre los vecinos de la zona, quienes acuden cada fin de semana a la repartición de la cosecha, en un acto que se ha convertido en punto de encuentro para la comunidad. 

Un parque en armonía con su entorno

Las chinampas son tan solo una fracción del trabajo que la administración del Parque Bicentenario está realizando en pro de la ecología y la educación ambiental. 

Toda la energía requerida para la iluminación es generada por celdas solares. También hay un sistema de captación de aguas pluviales para el riego y alimentación del acuífero, además de contar con una planta para el tratamiento del agua que tiene una capacidad de 25 litros por segundo. Tras haber sembrado un bosque entero en el terreno, se espera que en un par de décadas el parque sea el segundo pulmón más importante de la Ciudad de México. 

chinampas parque bicentenario

Foto: twimg.com

Mientras tanto, recuerda que puedes asistir cada sábado y domingo a las chinampas del Parque Bicentenario y llevar a casa el producto de este fascinante sistema de cultivo que ha hecho un sorprendente regreso a los espacios públicos de la ciudad. 
 

También te puede interesar:   

Adriana Kupilj, la estudiante que fundó una biblioteca comunitaria en la sierra mixe

Eva Ramón Gallegos, la investigadora mexicana que se propuso erradicar el virus del papiloma humano

Estudiantes mexicanos crean ingeniosos juguetes inclusivos para niños con discapacidad

Regreso a las chinampas: el Parque Bicentenario de la CDMX cultiva y regala alimentos