Reserva Nacional Las Chinchillas: un espacio dedicado al cuidado y respeto de la naturaleza en Chile

Posted in:
chinchilla chile

La Región de Coquimbo destaca como una de las más turísticas de Chile. En esta zona, los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de panoramas, que abarcan desde el mar hasta la cordillera, pasando por los maravillosos paisajes propios de los valles interiores.  Aquí, una de las actividades más atractivas es el contacto con la naturaleza. 

En este sentido, una buena opción es visitar la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la comuna de Illapel.  Esta unidad fue creada el 30 de noviembre de 1983, es administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y cuenta con una superficie de 4.229 hectáreas. La reserva constituye el único sitio donde se protege a la chinchilla chilena, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Por lo mismo, si estás pensando conocer este bello lugar debes tener en cuenta que aquí lo más importante es el respeto por la biodiversidad, pues además este sitio sirve como protección para otras especies vulnerables, como el zorro, la yaca, el quique, el cururo, la güiña, el colocolo y el puma, entre otras.

Para que no tengas inconvenientes en tu visita, acá te dejamos algunos consejos y recomendaciones que te serán muy útiles en la Reserva Nacional Las Chinchillas. Si eres turista extranjero y piensas quedarte en Santiago, puedes hospedarte en el Hotel City Express, que se encuentra muy cerca del aeropuerto de la capital chilena. Desde esta ciudad debes dirigirte hacia el norte por la Ruta 5 hasta el cruce en el kilómetro 230; luego avanzas 57 kilómetros por la D-85 hasta llegar a Illapel

chinchilla

La reserva cuenta con dos senderos. Uno de ellos posee un grado de dificultad menor y posee una extensión de 500 metros, ideal para las personas de la tercera edad o para quienes tengan movilidad reducida. Este camino se encuentra más cerca de las instalaciones del centro de información ambiental. El otro sendero tiene 2,5 kilómetros de extensión y recorrerlo tarda cerca de noventa minutos. Posee un grado de dificultad un poco mayor, pues contempla el ascenso de un pequeño cerro.  Ambos trayectos permiten observar algunas de las especies de flora y fauna más representativas de la zona,así como las panorámicas de bellos paisajes que ofrecen los cerros.

Al iniciar el senderismo se aconseja vestir ropa cómoda para la caminata y útil para proteger del sol, además de llevar agua potable para el trayecto. En cuanto a los valores de ingreso, éstos van desde los 1.500 pesos (niños) hasta los 3.000 pesos (adultos). 

En temporada alta, la reserva permanece abierta todos los días desde las 9:00 hasta las 15:00 horas. Por otra parte, en temporada baja, solo abre de jueves a domingo en el mismo horario. Pese a que se puede visitar durante todo el año, se recomienda hacerlo durante la primavera, pues en esta época el paisaje se torna más verde y se registra una mayor aparición de flores.

Por todas las actividades que se pueden llevar a cabo y por el contacto íntimo que permite con la naturaleza, la Reserva Nacional Las Chinchillas es una de las principales atracciones de la Región de Coquimbo. Se aconseja recorrerla con prudencia y respetando siempre las indicaciones de los guardaparques,quienes son los encargados de que este sitio sirva para la protección y conservación de varias especies nativas que se encuentran amenazadas.

Reserva Nacional Las Chinchillas: un espacio dedicado al cuidado y respeto de la naturaleza en Chile