Revive la Revolución Mexicana en 10 lugares históricos

Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto largo y complejo, lleno de episodios trágicos, emotivos y triunfantes. Algunos de los principales escenarios sobreviven hasta nuestros días.

Si quieres saber más sobre la Revolución, sus momentos decisivos y sus entrañables personajes, te sugerimos visitar estos 10 lugares históricos que relatan piezas del rompecabezas que fue esta guerra civil de nuestro país.

1. Palacio de Bellas Artes. Una gran introducción a la Revolución es, simplemente admirar de frente este edificio. Aunque las obras fueron suspendidas, precisamente a causa del conflicto armado, Bellas Artes es el último gran símbolo del legado del Porfiriato. Su opulencia, testimonio de las prioridades del gobierno derrocado.

Revolución Mexicana

Foto: Mario Paredes

2. Museo Regional de la Revolución Mexicana. También conocida como Casa de los Hermanos Serdán, este edificio de la ciudad de Puebla aún conserva los impactos de las balas que fueron disparadas cuando los hermanos Serdán fueron descubiertos conspirando en contra de Porfirio Díaz. En su interior hay mobiliario y documentos originales de la época.

Revolución Mexicana

Foto: John Meckley

3. Museo de la Revolución en la Frontera. El MUREF jugó más de un papel en la Revolución Mexicana: fue el lugar de reunión de 1909 entre Díaz y Taft, el presidente estadounidense; ahí también instaló Madero un gobierno provisional en 1911; dos años después, Francisco Villa lo usaría como cuartel general y, unos meses más tarde, Carranza lo convertiría en sus oficinas.

4. Biblioteca de México. La antigua Ciudadela fue uno de los escenarios clave en la famosa Decena Trágica. El edificio de la calle de Tolsa, en la Ciudad de México, fue ocupado por los rebeldes que buscaban destituir a Francisco I. Madero. Ahí se llevó a cabo una de las batallas más violentas de la Decena y también se dio muerte a Gustavo A. Madero.

Revolución Mexicana

Foto: Keith Drummond

5. Palacio de Lecumberri. La prisión a la que Madero nunca llegó. En un supuesto traslado, el ex presidente y José María Pino Suárez fueron acribillados a sangre fría en las inmediaciones del edificio ubicado en la Colonia Morelos de la Ciudad de México.

Revolución Mexicana

Foto: Juan Rolando Urrea Torres

6. Fuerte de San Juan de Ulúa. Escenario de muchos episodios de la historia de México, no podía faltar la Revolución Mexicana en la lista. En el turbulento año de 1914, las tropas estadounidenses invadieron México por última vez. Al tomar esta antigua prisión del Puerto de Veracruz, liberaron a muchos prisioneros políticos.

Revolución Mexicana

Foto: mexicodestinos.com

7. Museo Toma de Zacatecas. El atractivo principal del Cerro de la Bufa en Zacatecas. Erigido para conmemorar la heroica batalla que resultó en la victoria del General Francisco Villa y sus tropas, en él puedes encontrar curiosidades como periódicos de la época y un mural elaborado con armas que se usaron en la batalla.

Revolución Mexicana

Foto: zacatecasonline.com.mx/

8. Palacio Nacional. Unidos contra Vensutiano Carranza, los dos caudillos más cercanos al pueblo se conocieron en persona a finales de 1914. Durante aquella ocupación conjunta del Palacio Nacional, se tomaron la famosa foto en la que aparece Villa en la silla presidencial en la que, supuestamente, Zapata se negó a sentarse.

9. Hacienda Chinameca. En 1919, Emiliano Zapata fue traicionado y emboscado en esta antigua hacienda en Narciso Mendoza, Morelos. Aún se ven las marcas de las balas que se dispararon al momento de la ejecución.

Revolución Mexicana

Foto: blankaoc

10. Museo Francisco Villa. Otro triste final fue el de Doroteo Arango, mejor conocido como el General Francisco Villa. En este edificio de Parral puedes revivir el último gran episodio de la Revolución, en el cual matones del presidente Álvaro Obregón acribillaron al Centauro del Norte.

La historia de México se cuenta en estos edificios y museos de la Revolución Mexicana, únicos sobrevivientes de la guerra civil que definió el destino de nuestro país. Visítalos y conoce más acerca de la Revolución y sus personajes. Recuerda que muy cerca de todos ellos hay un hotel City Express.

Revive la Revolución Mexicana en 10 lugares históricos