Río Tampaón: navegando entre la selva en la Huasteca Potosina

Posted in:
Río Tampaón Huasteca Potosina

La magia de la Huasteca Potosina es algo que tienes que vivir al menos una vez. Navegar el Río Tampaón a través de su abundante selva es quizá la mejor forma de explorar esta región.

Cómo llegar al Río Tampaón

El afluente y sus principales atractivos, como la cascada de Tamul, se encuentran a unos 30 km de Ciudad Valles, San Luis Potosí, la ciudad más cercana. Para llegar, hay que tomar la carretera federal número 70 con dirección a Río Verde hasta la desviación a Tanchachín.

Ahí, debes manejar hacia el sur unos 20 km hasta llegar a este pueblo, en donde no tendrás problema alguno para contratar transporte y guías al río.

Qué hacer en Río Tampaón

Al llegar ahí, lo primero que querrás hacer es admirar el paisaje. Cada vez hay menos lugares como la Huasteca Potosina en el mundo -lugares en los que la naturaleza aún conserva esa cualidad prístina, salvaje, exuberante. El color intenso del río y de la selva que le rodea es un buen ejemplo de esto.

Tal como lo hicieran los antiguos guardianes del río, tendrás la oportunidad de abordar un cayuco y navegar río arriba hasta la Cascada de Tamul, una de las maravillas naturales más espectaculares, pero menos conocidas de México. Este trayecto es ideal para disfrutar de la tranquilidad y los sonidos de la selva y del cauce del río.

Al llegar a la cascada, la aventura se convierte en espectáculo. Es difícil mostrar indiferencia ante semejante paisaje.

Río Tampaón Huasteca Potosina

Foto: agarrandomaletas.com

En la cascada puedes bañarte y practicar rappel con cuerdas de seguridad. Hablando de seguridad, te sugerimos seguir las indicaciones del guía en todo momento.

Más allá de la Cascada de Tamul, los niveles de adrenalina se elevan. A partir de este punto, el cauce del río se convierte en rápidos de clases II y III. Para hacer rafting en el Río Tampaón, deberás colocarte chaleco y casco y sacar al remador que llevas dentro. Es cierto que el nivel de dificultad de los rápidos no es tan alto pero, si no estás acostumbrado a esta actividad, algunas de las pendientes podrían sorprenderte, por lo que será necesaria tu máxima concentración.

En este recorrido, disfrutarás de momentos de emociones fuertes pero también otros de mucha tranquilidad, en los que los sonidos de la selva y el agua regresan por unos minutos ¡hasta que llega la próxima pendiente!

Río Tampaón Huasteca Potosina

Foto: huaxteca.com

City Express Tampico y City Express Suites San Luis Potosí son dos alternativas de hospedaje cercanas a la Huasteca Potosina que te servirán de escala en tu travesía por estas tierras salvajes.

También te puede interesar:

Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina

Yaxchilán, Chiapas, una misteriosa capital maya a orillas del Río Usumacinta

Xantolo, la festividad de muertos en la Huasteca

Río Tampaón: navegando entre la selva en la Huasteca Potosina