Conoce al robot que nos ayudará a limpiar ecológicamente el agua de nuestros hoteles

robot que limpia cisternas

Tres estudiantes de la UNAM crearon un robot que es capaz de limpiar cisternas de manera ecológica y segura. El invento de estos jóvenes mexicanos promete cambiar el juego en el ámbito del mantenimiento de cisternas.

Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera, crearon este revolucionario artefacto que es capaz de sumergirse en cisternas y limpiarlas sin necesidad de vaciar el agua ni interrumpir el suministro, algo que no era posible antes.

Es controlado vía remota y está equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones del depósito. El dispositivo también puede medir la turbidez del agua y controlar la limpieza. Una vez que se sumerge y realiza el diagnóstico, el robot aspira los sedimentos, los expulsa y devuelve el agua limpia a la cisterna.

robot que limpia cisternas

Foto: eluniversal.com.mx

Gracias a la orientación de sus profesores, los jóvenes ingenieros dirigieron su invento a la limpieza de cisternas de corporativos y hoteles.

Una solución sostenible para los hoteles

Es común en la industria hotelera que se desperdicien alrededor de 50 mil litros de agua durante el proceso de limpieza de cisternas. Es por eso que el robot de Valverde, García y Lozano representa una innovación revolucionaria, ya que permitirá ahorrar enormes cantidades de agua.

Además, el invento también representará un ahorro en el tiempo que se requiere para limpiar las cisternas y en los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la tarea. Por si fuera poco, reducirá a cero los riesgos a la salud del personal encargado de limpiarlas.

Todas estas ventajas son las que le valieron a este robot el Premio a la Innovación Sustentable de City Express y Cleantech Challenge de México. Gracias a esto, el robot será utilizado en los hoteles de la cadena y permitirá limpiar nuestras cisternas mediante un método ecológico y sostenible.

robot que limpia cisternas

Foto: mexiconewsnetwork.com

Los jóvenes inventores planean tener listo un prototipo que pueda ser utilizado en casas habitaciones para 2019. El impacto de este robot podría tener mucho más alcance que solo el sector hotelero, se trata de un artefacto que tiene el potencial de trascender fronteras y ámbitos.

También te puede interesar:

Los proyectos sustentables del 2018 a los que no hay que perder la pista

Hospedarte en City Express, un grano de arena para el cuidado del medioambiente

8 razones para estar orgullosos de ser mexicanos

Conoce al robot que nos ayudará a limpiar ecológicamente el agua de nuestros hoteles