Así es como los robots cambiarán la industria hotelera

Tal vez no vayan a dominar al mundo, pero los robots estarán cada vez más presentes en nuestras vidas. La industria hotelera es una de las que está experimentando más cambios con la llegada de estas eficientes máquinas. ¿Estás preparado para lo que viene?
Te mostramos algunas de las formas en las que los robots cambiarán la industria hotelera. De hecho, ¡ya lo está haciendo!
Recepción y check-in
Los robots son perfectos para realizar las tareas del área de recepción. Como ejemplo, en Japón hay un hotel que cuenta con robots recepcionistas que son capaces de hablar en cualquier idioma.

Foto: Shutterstock
Limpieza y mantenimiento
Hay tareas de limpieza y mantenimiento que los robots no pueden realizar, pero hay varias otras que sí pueden, como aspirar, barrer y trapear. Algunos hoteles ya están incorporándolos en esta área del staff, de manera que los empleados humanos están menos expuestos a químicos potencialmente dañinos y se encargan de otras tareas como tender las sábanas.
Conserjería
Esta es una de las tareas en las que los robots se han vuelto particularmente populares, ya que a los huéspedes les resulta atractivo interactuar con ellos. ¿Te imaginas pedirle recomendaciones a un conserje que tiene toda la información del Internet en su “cerebro”?
Servicio a habitaciones
También hay hoteles que están experimentando con robots que los huéspedes pueden llamar a través de sus teléfonos celulares y que son capaces de llevar alimentos y bebidas a las habitaciones, zona de alberca o cualquier otra parte del hotel.

Foto: Shutterstock
Bell-boy
Tal vez una de las funciones más lógicas que puede realizar un robot en un hotel es la de cargar las maletas del lobby a las habitaciones, por lo que también hay hoteles que están innovando con bell-boys robóticos.
Cocina
Aunque es cierto que, hasta ahora, los robots no pueden igualar la sensibilidad humana en la cocina, sí pueden realizar tareas mecánicas como: partir, picar, rallar, moler o lavar los trastes (y con mayor eficiencia que los humanos).
Cabe mencionar que, en todas estas áreas, los robots comparten las tareas con seres humanos, de manera que no están desplazando a los empleados de sus puestos, sino que complementan y facilitan la operación de los hoteles con sus capacidades únicas.
Si piensas estar muchos años más en la industria hotelera, prepárate para la llegada de los robots. ¡Es inminente!
También te puede interesar:
8 tecnologías que prometen un futuro sostenible para la industria hotelera