Rosario Marín: de inmigrante a tesorera

Posted in:
Rosario Marín: de inmigrante a tesorera

Esta mujer fue Secretaria del Tesoro en el gobierno de George W. Bush, y la primera latina en tener esa posición, pero llegó a Estados Unidos de 15 años y sin saber hablar inglés. ¿Cómo lo hizo y qué valores identifica? Sobre todo, entregarse completamente a cualquier tarea o actividad que se le presente. Rosario Marín nació en la Ciudad de México y casi llegando a Estados Unidos, al realizar una prueba de coeficiente intelectual, obtuvo un puntaje de 27 de 100 posibles, porque no hablaba inglés. Lejos de desanimarla, esto la obligó a aprender este lenguaje de forma acelerada, y a estudiar más fuerte que el resto de sus compañeros. Después de esta experiencia debió enfrentarse al hecho de que debía trabajar para sostener a su familia y estudiar por las noches para salir adelante, pues la tradición familiar decía que eran los varones quienes requerían la oportunidad de estudiar de tiempo completo. Aun así, terminó una carrera universitaria en administración de empresas y comenzó a trabajar en un prestigiado banco de USA. De los muchos obstáculos que debió enfrentar antes de llegar a ser una de las personas más poderosas del mundo, obtuvo algunos valores que recomienda a líderes y futuros líderes hoy en día:

  1. Siempre haz lo correcto, incluso cuando no sea lo más popular, o cuando nadie te  esté viendo, pues cada acción marca la vida de los líderes.
  2. Da lo mejor de ti: es en la calidad de los detalles, en lo insignificante, en las cosas pequeñas donde un líder muestra quién es.
  3. Trata a la gente de la forma que tú quieres que te traten a ti, sin distinción alguna; trata muy bien a jefes, empleados, clientes, colegas, proveedores, etc., y la vida se encargará de recompensarte.

Sin duda, hay mucho que aprender a esta mujer, que pasó de inmigrante a tesorera en unos años. Aquí puedes ver la conferencia completa que dictó hace unas semanas en la Ciudad de México.

Rosario Marín: de inmigrante a tesorera