Rosca de Reyes: deliciosa costumbre

Rosca de Reyes: deliciosa costumbre

Si bien en estas fiestas los antojos han estado a la orden del día, para cerrar con broche de oro que mejor una rebanada de rosca de reyes acompañada de nuestra familia y una taza de chocolate caliente.

La Rosca de Reyes es la invitada de honor, una deliciosa costumbre esperada por chicos y grandes, sobre todo para festejar la llegada de los Reyes Magos.
 

Para conocer un poco de su origen, remontémonos a la época medieval, traída a México por España en la época colonial. El origen es en Francia donde se comenzó a celebrar, cristianizando la costumbre  al "elegir un rey de las fiestas", la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huida de la persecución del rey Herodes.

Actualmente la rosca simboliza el encuentro de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar con el niño Jesús. Dentro de la rosca se esconde una figurilla plástica que representa al niño Jesús y el cuchillo es el peligro que le acechaba. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, según la costumbre, será el padrino de los tamales el 2 de febrero, Día de la candelaria.

Hoy en día esta rosca es adornada con frutas secas como higos, membrillos, cerezas y acitrón, (en algunos casos rellenas de nuez, chocolate y  queso con zarzamora). Existen algunos detalles curiosos, por ejemplo, en algunos lugares de México se tenía por costumbre guardar en la rosca un anillo y un dedal, que significaba para quien encontrara el anillo: boda próxima, y soltería de por lo menos un año, a quien encontrara el dedal.
 
También el día 6 de enero se acostumbra “levantar al niño”, es decir ese día se retira el nacimiento y en muchos lugares el niño Dios es entregado a los padrinos que se habían escogido desde Navidad, para que el 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria, lo vistan elegantemente.
 
¡Así que a disfrutar de esta dulce tradición  y esperar que esta se conserve  por mucho tiempo!
 

Rosca de Reyes: deliciosa costumbre