Descubre las ruinas del Cóporo, el tesoro arqueológico de Guanajuato

Posted in:
uRinas del Cóporo en Guanajuato

México destaca en el mundo por sus zonas arqueológicas. Dentro de sus tesoros, El Cóporo es un asentamiento que guarda los vestigios de una ciudad mesoamericana.

Ubicado entre un valle y la zona boscosa del noreste de Guanajuato, el pueblo toma el nombre del cerro donde hace 1,500 años existió un centro ceremonial.

Visita esta ciudad del México antiguo y descubre las cuatro estructuras piramidales que han sobrevivido al paso del tiempo

Ruinas El Cóporo en Guanajuato

Foto: mexicodesconocido.com.mx

Historia

Localizadas sobre la antigua frontera de Mesoamérica, las construcciones de El Cóporo revelan  afinidad estilística con las del Tunal Grande de San Luis Potosí.

Por la manera en que fue construido, algunos antropólogos coinciden en que el conjunto piramidal se diseñó en función de la cosmovisión de sus habitantes.

Cuando estés en la cima, imagina la vida religiosa del periodo Epiclásico (660 a 900 d.C.), cuando gobernantes y sacerdotes divisaban desde las alturas alrededor de 29 aldeas vecinas.

Conjuntos

Se denomina como Gotas, Montés, Cóporo y Caracol a las cuatro estructuras piramidales ubicadas en la punta del cerro. Cada una cumplía funciones muy específicas para sus habitantes:

  • Cóporo: Como una acrópolis mesoamericana, este es el centro ceremonial ubicado justo en la cima. Se cree que aquí y en Gotas se hacían rituales dedicados al culto a los muertos.

  • Gotas:  Construido sobre una ladera, se cree que fue un espacio cívico-administrativo y una unidad habitacional.

  • Montés: En este conjunto residencial vivían los habitantes del asentamiento.

  • Caracol: Aunque presenta albarradas que lo ubican como una área de defensa, se cree que pudo ser un sitio residencial.

Diversidad

Actualmente, El Cóporo es una reserva natural que destaca por resguardar 16 especies de nopales. En esta área también se preservan especie animales y vegetales en peligro de extinción, así como especies endémicas de aves, reptiles, mamíferos y cactáceas. ¡Disfruta con tu familia de la flora y fauna del lugar!

El Cóporo, Guanajuato

Foto: pinterest.com.mx

El Cóporo está abierto al público de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 18:00 p.m., organiza tus horarios para sacar el mayor provecho de esta experiencia.

Disfruta la magia de El Cóporo, Guanajuato y recuerda que, cuando vueles al Bajío, en City Express Silao Aeropuerto te recibiremos con los brazos abiertos.

También te puede interesar: 

Conoce Guanajuato por sus leyendas

Mineral de Pozos en Guanajuato, el pueblo que renació de las cenizas

El colonial, el arqueológico y el de playa: 3 destinos para escaparte en Semana Santa

Descubre las ruinas del Cóporo, el tesoro arqueológico de Guanajuato