La ruta definitiva de la cerveza artesanal en Ensenada

Ruta de la cerveza artesanal en Ensenada

Ensenada se ha convertido en un auténtico destino cervecero. La proliferación de productores, marcas, estilos y cervecerías ha transformado la ciudad e impulsado una vibrante escena gastronómica.

Es fácil perderse entre las muchas opciones que continúan apareciendo en este idílico puerto del Pacífico mexicano. Por eso hicimos esta ruta definitiva para experimentar lo mejor de la cerveza artesanal en Ensenada. ¡Salud!

Old Mission Brewery. Si pizza a la leña y cerveza artesanal te suena a una buena combinación, este lugar te va a encantar. Acompaña tus alimentos con alguna variedad de la famosa marca Ensenada Brewing Co, pioneros del movimiento de la cerveza artesanal en Baja California.

ruta cerveza ensenada

Foto: instagram

Wendtlandt. Cervecería, restaurante y fábrica, este lugar es una parada indispensable en cualquier ruta de cerveza artesanal en Ensenada. Sus etiquetas Veraniega, Harry Polanco, Perro del Mar y Vaquita Marina han ganado premios en la Copa Cerveza MX.

Pide una Perro del Mar, ganadora del título a la mejor Indian Pale Ale, y disfruta sus aromas florales y frutales con unos ricos tacos coreanos de pork belly. Si quieres probar un poco de todo, puedes pedir la degustación que incluye varias cañas de diferentes estilos.

Aguamala. Hablando de Indian Pale Ales, en esta legendaria cervecería artesanal de Ensenada puedes probar una cerveza reconocida con el segundo lugar en este estilo a nivel mundial. La IPA de Astillero, la marca propia de Aguamala, recibió la medalla de plata en la World Beer Cup.

No te pierdas aquí la Tostada Puerto, una creación hecha con ingredientes frescos y locales, ideal para maridar con las exquisitas cervezas artesanales que se sirven.

Doble C. Vista al mar, fábrica de cerveza abierta al público, foodtrucks invitados. ¿Qué más se puede pedir?

La marca de la casa es lo que no te puedes perder aquí. Tienen Porters, IPAs, Saisons y Blondes. Pide recomendaciones de maridaje con alguna de las alternativas gastronómicas invitadas.

Baja Brew. Se autodenominan “colectivo y jardín cervecero” y sirven todos los estilos de cerveza imaginables, desde Chocolate Stouts hasta Amber Ales. Lo mejor de aquí es el ambiente, ya que es una terraza con vista al mar y suele haber música en vivo o DJ. Es perfecto para acompañar el atardecer con una deliciosa creación de la casa.

Tap Room. Aquí no sirven comida, pero sí una selección de cervezas internacionales, locales y de la casa. Hay de muchos estilos y sabores y los nombres están bien divertidos: Multiorgasmic, Fuffylicious, El desayuno de la abuela, la IPA del Lic y Xplosive Cherry son algunos de ellos.

Troika. Tendrás que alejarte unos 15 km de la ciudad para llegar a este lugar, pero la experiencia gastronómica y visual lo valen.

ruta cerveza artesanal ensenada

Foto: instagram

Disfruta de un épico atardecer y el paisaje desértico de Baja California con una rica cerveza artesanal hecha en Ensenada y exquisita comida preparada al momento en este exitoso foodtruck instalado en medio Valle de Guadalupe.

Estas son las cervecerías artesanales que no te puedes perder en un viaje a este apacible paraíso. Si viajas a Ensenada, hospedarte en City Express Plus Ensenada, te hará la vida más fácil. ¡Está a solo 10 minutos del Centro!

También te puede interesar: 

Dónde beber la mejor cerveza artesanal en México

Recetas de tragos con cerveza

La ruta definitiva de la cerveza artesanal en Ensenada