Rutas: Iglesias y Catedrales en Puebla

Posted in:
Rutas: Iglesias y Catedrales en Puebla

¿De paseo en Puebla? En este estado hay una cantidad impresionante de iglesias; tan sólo en Cholula hay 300. Y no sólo en cantidad, su calidad es muy alta. ¿Qué tal visitar las cinco catedrales e iglesias en Puebla más representativas?

Catedral Metropolitana de Puebla

La más importante y la más representativa de la ciudad, fue consagrada en 1649. Uno de sus mayores atractivos es el Altar del Perdón, una tumba falsa de Juan Palafox, a quien se considera uno de los personajes más influyentes en la historia de Puebla. También es importante admirar la famosa cúpula de la catedral, la primera en la Nueva España en ser construida sobre un tambor, es decir, sobre un cilindro que la separa del techo para alcanzar mayor altura. El altar fue diseñado por Manuel Tolsá. El edificio en sí mismo es una mezcla de diferentes estilos artísticos y muestra del arte colonial en México.

Iglesia de Tonanzintla

Es el tempo principal del pueblo y una de las más bellas del país;  su construcción tardó desde el siglo XVI hasta el XIX. En el interior hay un estilo llamado barroco novohispano, pues combinaba lo mejor del barroco con una exuberante decoración con motivos indígenas, lo que la convierte en una muestra de cómo el mundo prehispánico y el mundo cristiano se mezclaron con la conquista de México.    

Capilla Real de Cholula

O convento de San Gabriel, se construyó sobre el Templo de Quetzalcóatl como una capilla abierta para animar a los indígenas a acercarse a la religión católica. Actualmente se compone de siete naves cerradas y 49 cúpulas. Por la combinación de estas estructuras, el interior de la capilla es en sí mismo un espectáculo de luz y perspectivas.  

Capilla del Rosario

Se le considera el mejor ejemplo del barroco novohispano; el edificio tiene forma de cruz latina, y la bóveda es una muestra del arte sacro colonial. Las estructuras internas están cubiertas de formas hechas de estuco dorado, para simular oro, y en el edificio se encuentran lienzos contrastantes, en torno a la figura de la Virgen de Guadalupe. Además, las bases de estas obras están decoradas con talavera poblana, típica de Puebla.

Iglesia de San Francisco 

Se trata del primer convento que existió en la ciudad de Puebla. Fue construida entre 1743 y 1767 por el arquitecto José Buitrago. Lo primero que se observa es la fachada, de estilo churrigueresco, hecha de cantera gris y rematada por tableros de azulejo. En la capilla se encuentra el cuerpo momificado de San Sebastián de Aparicio, quien es considerado el santo patrono de los choferes.    

Fuentes:
http://www.corazondepuebla.com.mx/catedral.html
http://tuviajeapuebla.blogspot.mx/p/tonantzintla.html
http://puebla.magazzine.com/html/surroundings/cholula.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_del_Rosario_(Puebla)
http://www.puebla.travel/actividad/18/iglesia_de_san_francisco

Rutas: Iglesias y Catedrales en Puebla