Sabores prehispánicos que aún viven en las cocinas de México

Posted in:
Sabores prehispánicos de México

La gastronomía mexicana le debe gran parte de su carácter y personalidad a la cocina prehispánica sobre la cual está basada.

Aunque entretejidos con ingredientes europeos, estos antiguos ingredientes y técnicas culinarias sobrevivieron el proceso de mestizaje y colonización. Estos son algunos de los sabores prehispánicos que aún viven en las cocinas de México.

Aguacate

El aguacate no solo se mantiene vigente en México, sino que es un fenómeno alimenticio a nivel mundial y, junto con el maíz y el cacao, la principal aportación de la cocina prehispánica a la cultura global.

Hablando de nuestro país, el aguacate es omnipresente. Como ingrediente principal del guacamole, condimento en unos tacos o unas ricas tostadas y hasta en el helado -¡no podemos vivir sin él!

Huitlacoche

El huitlacoche es un hongo que crece en el maíz, ni más ni menos. Nuestros antepasados solían utilizarlo en combinación con el maíz; nosotros continuamos ese legado con las deliciosas quesadillas rellenas de este manjar.

Flor de calabaza

La calabaza fue uno de los sabores más constantes en la gastronomía prehispánica. Esta influencia permanece en las cocinas de México, principalmente en el uso de la flor en sopas, guisos y como relleno en antojitos.

Sabores prehispánicos de México

Foto: cocinadelirante.com

Chile poblano

Son muchas las variedades de chile que, desde tiempos inmemoriales, se utilizan para cocinar en esta parte del mundo; sin embargo, el más utilizado es el chile poblano. Es el principal ingrediente en manjares como el chile en nogada y, a la vez, el favorito de miles de fondas alrededor del país: capeado, relleno de carne o queso y bañado en salsa roja.

Hierbas

En sitios como Tabasco y Chiapas, no se concibe una cocina sin hoja santa, que se utiliza para darle sabor a todo, desde tamales hasta pescados.

En la península de Yucatán son indispensables el epazote -que le da su sabor a la cochinita- y la chaya, dos hierbas que utilizaban los antiguos mayas para preparar sus alimentos.

Insectos

Chapulines, jumiles, escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas… son solo algunos de los insectos que, durante siglos, hemos ingerido en estas tierras. Ya sea como botana o plato principal, los insectos aportan sabores únicos. Aquí te contamos cómo entrarle a este lado de la gastronomía mexicana.

Cacao

Es fácil perder de vista el hecho de que el uso culinario del cacao proviene del México prehispánico cuando, en nuestra época, los derivados de esta semilla están en todo el mundo, completamente separados de su contexto original.

Del clásico chocolate caliente al espeso delirio de un buen mole, el cacao encuentra su lugar en las cocinas del México contemporáneo.

Maíz

El maíz sigue siendo nuestro alimento esencial, miles de años después de que su domesticación y cultivo dieran origen a las primeras civilizaciones de América.

Como muestra, el hecho de que esté presente en todo: de los tlacoyos a los tamales, pasando por los tacos, esquites, gorditas, quesadillas, sopes y, en el caso del pozole y el huatape, ¡hasta en la sopa!

Sabores Prehispánicos de México

Foto: mexicodestinos.com

La próxima vez que te sientes a la mesa y descubras cualquiera de estos sabores en tu comida, toma un momento para honrar la memoria y creatividad de nuestros antepasados, de quienes heredamos una gastronomía diversa y fascinante.

También te puede interesar:

Cereal milenario: el maíz a través de nuestra historia

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

Geografía de las sopas en México, una guía definitiva

Sabores prehispánicos que aún viven en las cocinas de México