Sabores de Sonora: un viaje gastronómico al noroeste

Posted in:
Sabores de Sonora

Los sabores de la gastronomía de Sonora reflejan las costumbres, la personalidad, la geografía y hasta las manías de la región. Te invitamos a un viaje gastronómico al noroeste en el cual descubrirás que hay mucho más que comida yucateca y poblana en México.

Estos son los platillos típicos de Sonora y los lugares en donde puedes probarlos. Aprovecha tu próximo viaje a esta zona del país para regalarte un curso intensivo en los sabores de Sonora.

Burritos

Un momento… ¿los burritos sí son mexicanos? Aunque se asocia a este platillo con la cocina tex-mex, el burrito es un clásico de la gastronomía del noroeste de México. En Sonora, además, tienen los burritos percherones, una versión gigante del burrito que suele estar rellena de carne a la plancha, aguacate, tomate y queso manchego o Chihuahua.

No te costará trabajo encontrar un lugar en donde probar los burros percherones. En todas las ciudades sonorenses, por las noches, hay puestos que los sirven por doquier.

Chimichangas

Este platillo de nombre curioso es una evolución del burrito que en México resulta muy natural. Se trata de un burro sumergido en aceite caliente hasta que queda dorado y crujiente.

Tacos “cebocitos”

Ya sea que estés en Ciudad Obregón, Hermosillo o en Guaymas, este platillo típico de Sonora goza de omnipresencia en las calles del estado. No son fáciles de comer, pero el sabor de la carne tierna y jugosa hará que se te olviden las manos embarradas.

Gallina pinta

Este rico caldo ocupa el lugar del pozole jalisciense en la gastronomía de Sonora. Hecho a base de carne de res con maíz y frijol entero, acompañado de cilantro, cebolla, limón y chiltepines, los chiles a partir de los cuales se elabora el famoso chile piquín.

Sabores de Sonora

Foto: instagram.com

Te recomendamos el que sirven en Cenaduría Ramón en Hermosillo, ¡perfección!

Cahuamanta

Otro antojo callejero que presume las delicias provenientes de los mares de Sonora. Piensa en un típico consomé, como nos gusta prepararlo en México, pero cuya materia prima es la carne de mantarraya. Este menjurje, que también suele llevar camarones, se sirve como un caldo o como relleno en un taco.

Sabores de Sonora

Foto: instagram.com

Te recomendamos buscar Cahuamanta Don José, uno de los puestos legendarios en Hermosillo.

Cachoreadas

Hablando de frutos del mar, las cachoreadas son tostadas gigantes de mariscos como camarón, pulpo y jaiba. Los mariscos se sirven en frío, marinados en un caldo similar al del ceviche y acompañados de aguacate, jitomate y cebolla.

Se probarla en muchos lugares, pero te sugerimos darte una vuelta por GoFish en Hermosillo.

Coyotas

Toda gastronomía regional tiene su postre icónico y la sonorense no es la excepción. Las coyotas son la versión norteña de los pastes. Hechas con harina de trigo, manteca y azúcar, originalmente estaban rellenas de piloncillo. Con los años, los rellenos se han diversificado: cajeta, nuez, guayaba, jamoncillo, manzana y coco, entre otros.

Las clásicas y más famosas son las Coyotas Doña María, en el corazón de Hermosillo.

Ya tienes suficiente en qué pensar de aquí a tu próximo viaje a Sonora. Recuerda que City Express Hermosillo está en el corazón de la capital, ideal para moverte hacia cualquiera de tus expediciones culinarias.

También te puede interesar:

Yecapixtla: en busca de la mejor cecina de México

Te llevamos al ritual de la barbacoa en Hidalgo

¿Por qué la comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad?

Sabores de Sonora: un viaje gastronómico al noroeste