Salvatierra, Guanajuato: un viaje por el pueblo de los conventos y haciendas

Posted in:
Salvatierra Guanajuato

Guanajuato está lleno de joyas coloniales por descubrir. Sin hacer mucho ruido, el Pueblo Mágico de Salvatierra es un encantador rincón de México que se robará tu corazón.

Se ubica al sur del estado, en el Valle conocido como Huatzindeo, que significa “lugar de hermosa vegetación”. Es fácil entender por qué se le llamaba así una vez que estás ahí. El Río Lerma la atraviesa, serpenteando y flanqueado por sabinos, fresnos, sauces, ahuehuetes y carrizales.

Foto: audioguias.guanajuato.mx

Entre cerros, árboles de guayaba y limoneros, esta localidad esconde auténticos tesoros arquitectónicos de la época virreinal y del porfiriato. Algunos de los edificios indispensables de Salvatierra son:

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz. La patrona de la ciudad vive en este impresionante templo barroco, edificado en los siglos XVIII y XIX. Destacan los acabados en cantera rosa.

Templo y Convento de las Capuchinas. Una de las construcciones más antiguas de la ciudad, data del siglo XVIII y luce detalles de estilo neoclásico en su fachada e interiores. Solía ser un enorme convento, aunque solo queda una fracción de él.

Templo y Convento del Carmen. Esta imponente construcción de más de casi 400 años de antigüedad combina los estilos barroco y churrigueresco.

Templo y Convento de San Francisco. Un espectacular recinto religioso, perfectamente conservado a pesar de haber sido edificado en el siglo XVII.

Ex Hacienda de San José del Carmen. De entre las decenas de haciendas que hay en los alrededores de Salvatierr, ninguna tan bonita como este enorme complejo que, desde el siglo XVII, ha pasado por diferentes dueños y, aunque deteriorada, aún conserva su esplendor.

Foto: audioguias.guanajuato.mx

No olvides tomar un tiempo durante tu visita a Salvatierra para explorar la abundante naturaleza que la rodea. Pasando el Puente Salvatierra, hay varios paradores en donde se puede disfrutar del río un rato.

“El Salto” y “El Saltito” son dos bellas cascadas cuyo sonido te envolverá un rato si lo dejas, mientras disfrutas bajo la sombra de un sabino.

Descubre el encanto colonial de Salvatierra, Guanajuato, la joya escondida del Bajío. Te sugerimos descansar en City Express Celaya o City Express Salamanca, ambos a media hora de camino de este Pueblo Mágico.

Salvatierra, Guanajuato: un viaje por el pueblo de los conventos y haciendas