Fiesta de San Caralampio: celebración mágica en Comitán, Chiapas

Fiesta de San Caralampio: la magia de un pueblo

Chiapas es un estado mexicano de una belleza natural y cultural  única y con destacados sitios arqueológicos mayas y pueblos coloniales. En febrero todo se vuelve una celebración, la Fiesta de San Caralampio en Comitán es de las más emblemáticas del lugar. Hoy te contamos todo sobre esta tradición que data de 1861.

¿Quién fue San Caralampio (89 d.c)?

San Caralampio fue un mártir, nacido en Magnesia del Meandro que nació en el año 89 d.c. Llegó a Chiapas, específicamente a  Comitán de Domínguez (a dos horas del centro de Chiapas) en 1850, gracias a un soldado de nombre Otero, que cargaba en sus manos una novena de Caralampio, en la portada se lo podía ver hincado y a un romano a punto de decapitarlo. Raymundo Solís, un vecino, leyó la oración y quedó fascinado, así que le ofreció al soldado algo de dinero a cambio de la novena.

Solís nombró al santo como el protector de su casa, el rancho Tzeltón. Ese año, enfermedades como la viruela y el cólera se extendieron sin tregua por Comitán, matando por montones, pero no hubo ninguna muerte en el rancho. Los habitantes, desesperados, al darse cuenta que la casa de Solís era la única excepción, designaron al santo como patrón contra la peste y los aires contagiosos en Comitán.

Cuando la enfermedad cesó, Raymundo, en agradecimiento, donó un terreno para fundar la Iglesia de San Caralampio, era el año 1862 y junto con los vecinos trabajó en la construcción. Actualmente resalta por su imponente fachada de color naranja y roja y el estilo neoclásico mezclado con ciertos rasgos indígenas. ¡Si estás por ahí no dejes de visitarla!

San Caralampio, patrón contra la peste y los aires contagiosos.

Fiesta de San Caralampio en Comitán 

Los vecinos crearon una Junta y mandaron a tallar a Guatemala la imagen del santo Caralampio, en 1861 incitaron al gobierno a permitir la realización de una celebración. Desde ese momento, cada año, se venera y recuerda al santo siguiendo las tradiciones del siglo XIX. 

En 1868 la Iglesia estaba terminada y se dio la primera misa. Los festejos se inician con la actividad más religiosa del evento, la romería en honor a Caralampio, allí los fieles y el obispo entonan cánticos y oraciones mientras lo llevan en brazos. Luego los habitantes se disfrazan con llamativas vestimentas de diablos, payasos, brujas, gigantes y salen a desfilar por el barrio. 

Una celebración con historia

Considerado uno de los 4 pueblos mágicos de Chiapas por su encanto, identidad y carácter, en Comitán de Domínguez además de las actividades religiosas y culturales podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía. ¡Es el momento perfecto para deleitarte con sus platos más típicos como chinculguajes (tortilla rellena de frijoles negros, cilantro y chile verde) y el licor comiteco!

Para asistir a la Fiesta de San Caralampio Chiapas se recomienda preguntarle a los lugareños en qué fecha se celebrará ese año en particular, ya que puede darse alguna modificación, aunque generalmente comienza el 11 de febrero y termina el 20, fecha en la que se cree murió el santo.

Comitán de Domínguez es uno de los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas

Toda celebración tiene un final, y para el turista puede ser un nuevo comienzo. Después de la Fiesta de San Caralampio Chiapas se recomienda visitar la Iglesia Santo Domingo de Guzmán ubicada en la plaza principal y el Museo Arqueológico. Luego seguir con planes al aire libre y preciosos paisajes como la cascada El Chiflón,los Lagos de Montebello y las Tres Tzimoleras.

Para relajarte y cargar energías te sugerimos alojarte en el City Express Comitán, allí encontrarás todo lo necesario para vivir una estancia agradable y amena, además de conectado a los principales puntos..

Fiesta de San Caralampio: celebración mágica en Comitán, Chiapas