Hay un lugar en Chiapas que te conecta con tradiciones milenarias: San Juan Chamula

Posted in:
Post at: 4 meses
San Juan Chamula Chiapas

San Juan Chamula, en Chiapas, es un lugar especial, en donde las tradiciones milenarias de nuestros antepasados sobreviven en armonía con la modernidad.

Esta armonía no se logra en cualquier lugar. De hecho, en la mayor parte del continente, los europeos llegaron con sus ideologías, su religión y sus armas para conquistarlo todo, desde el territorio hasta la cultura. Poco quedó de las costumbres de los nativos cuando las guerras por fin terminaron.

En San Juan Chamula, la historia concede una excepción: el cristianismo experimentó una auténtica fusión con las creencias y costumbres prehispánicas y los límites entre ambas se pierden. Este fenómeno, conocido como sincretismo religioso, es esencial para comprender a esta comunidad.

Conoce algunas de las creencias, costumbres, rituales y peculiaridades de San Juan Chamula, Chiapas, el lugar en donde las tradiciones milenarias del pueblo tzotzil permanecen vivas.

Una iglesia como ninguna otra

El Templo de San Juan Bautista es conocido por no tener bancas y estar tapizado con agujas de pino. En los muros laterales, las imágenes de santos te observan mientras caminas y esquivas las velas de colores en el piso. En vez de sacerdotes, la parroquia es atendida por chamanes. Algunos de ellos aceptan realizar limpias a turistas y extranjeros.

Foto: toursstore.com

Rezos y posh

Los fieles toman posh, una bebida ancestral hecha de maíz fermentado, mientras dirigen sus rezos a los santos. Esta bebida tiene cierta graduación alcohólica y es común que algunos feligreses, ligeramente afectados por sus efectos, conversen enérgicamente con las imágenes.

Carnaval

Durante el carnaval, los disfraces de los danzantes oscilan entre lo exuberante, lo alegre y lo espeluznante. También llamado K’in Tajimoltic, es una fiesta de cinco días, llamados los “días perdidos” en el antiguo calendario maya. Al final, los paxones, personajes principales, realizan la ceremonia del “Salto al Fuego” para purificar el espíritu de los días de fiesta.

Semana Santa

La Iglesia Católica se deslinda por completo de los festejos de Semana Santa en San Juan Chamula, que incluyen: liturgias con bendición de agua y fuego, sacrificios de gallos y ofrendas de refrescos de cola a Jesucristo.

San Juan Chamula Chiapas

Foto: elcaminomascorto.es

Conecta con las costumbres de San Juan Chamula, Chiapas, un pueblo en donde las tradiciones milenarias encuentran un lugar en los corazones de su gente. Si vuelas a la capital chiapaneca, puedes hacer base en City Express, reserva aquí.
 

También te puede interesar:  

Secretos de Ocosingo, Chiapas: una gran pirámide, un cañón y una selva indomada

Lugares mágicos en Chiapas que no sabías que existían

7 destinos alternativos para Semana Santa

Hay un lugar en Chiapas que te conecta con tradiciones milenarias: San Juan Chamula