Santa Clara del Cobre en Michoacán, ¡un pueblo realmente hecho de cobre!

Posted in:
Santa Clara del Cobre Michoacán

Cae la tarde en Santa Clara del Cobre, Michoacán. Los rayos del sol iluminan y se reflejan en el techo del quiosco, hecho del mismo material que ha sustentado al pueblo durante siglos, el mismo que le da su nombre.

El cobre lo es todo en Santa Clara. La relación entre este metal y sus pobladores se remonta a los tiempos de los antiguos purépechas, quienes lo utilizaban para elaborar máscaras, cadenas, joyería, cascabeles, armas y armaduras, entre otros objetos.

Con los españoles, llegaron también las técnicas europeas de herrería, como el uso del fundido y el martillado, lo cual transformó la actividad artesanal de la región. Hasta nuestros días, los objetos de cobre producidos en Santa Clara son apreciados a nivel nacional por su calidad.

Al caminar por el centro del pueblo, este parece estar hecho de cobre. El quiosco, con su techo y barandal de cobre, lanza destellos anaranjados en distintas direcciones. Los faroles y las bancas son de hierro, pero la forma en que están pintados crea la ilusión de que también son de cobre.

Santa Clara del Cobre Michoacán

Foto: pueblosmexico.com.mx

Las tiendas y talleres de artesanía también brillan, gracias a los objetos de cobre que cuelgan en sus entradas.

Santa Clara del Cobre Michoacán

Foto: instagram.com

El Templo de Nuestra Señora del Sagrario está dedicado a Santa Clara de Asís, patrona de los artesanos. El interior está adornado con vistosos candelabros de cobre y otros detalles trabajados con este metal.

Además de la iglesia, otros lugares en Santa Clara que vale la pena visitar son:  

El Museo Nacional del Cobre. El mejor lugar para empaparte de la historia del pueblo y la evolución del trabajo con el cobre que se ha dado, desde las piezas prehispánicas hasta las artesanías contemporáneas.

Casa del Artesano. Este es el lugar en donde las nuevas generaciones de artesanos aprenden la técnica y los conocimientos relacionados al trabajo con el cobre. Tomando en cuenta que poco más del 80% de la población vive del cobre, es un lugar de gran importancia para el pueblo.

Laguna de Zirahuén. En los alrededores del pueblo, es un refugio natural en donde se puede pasear en lancha o kayak, hacer un día de campo a la orilla y pasear junto a la laguna a caballo.

Gastronomía de Santa Clara del Cobre en Michoacán

No todo es cobre en Santa Clara, también se come riquísimo. La gastronomía de este rincón de Michoacán atrae a comensales curiosos de toda la región y el país. El borrego en adobo es el platillo tradicional del pueblo y una auténtica delicia.

También están las famosas enchiladas placeras, el atole de pinole, la sopa tarasca y las tradicionales carnitas.

Quizá el platillo más insólito y memorable de Santa Clara del Cobre es la torta de tostada, una exótica torta que se rellena, claro está, ¡con una tostada!

Santa Clara del Cobre está 15 km al sur de Pátzcuaro, se puede acceder al pueblo a través de la carretera federal número 120. Descubre la magia de este pueblo hecho de cobre y, si pasas por la capital de Michoacán, búscanos en City Express Morelia.

También te puede interesar:

Geografía del tamal, una guía definitiva

8 platillos que solo encontrarás en los mercados tradicionales de México

Mole poblano y mole negro oaxaqueño, ¿con cuál te quedas?

Santa Clara del Cobre en Michoacán, ¡un pueblo realmente hecho de cobre!