Santa Fe de la Laguna, Michoacán: un viaje al corazón del mundo purépecha

Posted in:
Santa Fe de la Laguna Michoacan

La cultura y costumbres de los purépechas viven en Santa Fe de la Laguna, Michoacán. El pueblo más antiguo del estado se ha convertido en un ejemplo de desarrollo comunitario a partir de un turismo sustentable.

Conoce más sobre este lugar único en Michoacán y el sistema que les permitió preservar sus costumbres. La próxima vez que estés de viaje por estas tierras, no puedes dejar de visitarlo.  

La primera colonia Michoacana

Santa Fe de la Laguna fue fundado en 1533 por Vasco de Quiroga, uno de los primeros y más recordados misioneros que llegaron al Nuevo Mundo a hacer labores de evangelización. El sacerdote estableció aquí un hospital, que también fue el primero en la región.

A diferencia de lo que ocurrió en otros lados, en donde las culturas originarias fueron exterminadas, en este pueblo se respetaron las costumbres y cultura de los purépechas, lo que permitió que se mantuvieran hasta la actualidad. Para lograrlo, Vasco de Quiroga hizo un cruce de formas de organización, convivencia y producción basadas en las Utopías de Tomás Moro con aquellas que eran practicadas por el pueblo purépecha.

Un turismo justo y sustentable

El modelo que se ha desarrollado en Santa Fe de la Laguna es un auténtico ejemplo para las miles de comunidades indígenas con potencial turístico. En vez de dejar todo en manos del gobierno y foráneos, es la misma comunidad la que se encarga de gestionar las atracciones y los servicios.

Santa Fe de la Laguna

Foto: instagram.com

Un ejemplo son los talleres de alfarería, la disciplina artesanal por excelencia de los locales y uno de los principales atractivos del pueblo. También los restaurantes son gestionados exclusivamente por las mujeres locales, quienes preparan delicias de la gastronomía purépecha ancestral como el caldo michi, la sopa tarasca, los charales, las corundas y los tamales de ceniza.

Santa Fe de la Laguna

Foto: michoacan.travel

Gracias a este modelo, los purépechas han logrado cortar al intermediario y aprovechar directamente el turismo para desarrollarse y elevar su calidad de vida. Encima, también han conseguido que el pueblo conserve su esencia y se desarrolle a un ritmo natural.

Una iglesia de película

El pueblo entero sirvió como inspiración para la creación de Santa Elena, la locación ficticia en donde se desarrolla Coco (2017), la película animada ganadora del Oscar. Sin embargo, la iglesia que aparece en la cinta es una copia exacta de la Parroquia de San Nicolás de Bari, la iglesia principal de Santa Fe de la Laguna.

De fachada sencilla pero elegante, este templo es la joya de la corona del encantador pueblito de Santa Fe de la Laguna.

Santa Fe de la Laguna

Foto: instagram.com

El acceso a Santa Fe es por la federal número 15. El pueblo se ubica entre Quiroga y Chupícuaro, a orillas del Lago de Pátzcuaro y a 50 km de Morelia. ¡Nos vemos en Michoacán!

También te puede interesar:   

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

Descubre Tzintzuntzan, Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha

Revive la gloria del Imperio Totonaca en El Tajín

Santa Fe de la Laguna, Michoacán: un viaje al corazón del mundo purépecha