Encuéntrate con la historia en Santa María de la Ribera, barrio mágico de la CDMX

Posted in:
Santa María de la Ribera, barrio mágico de la CDMX

Con el afán de expandir la urbe hacia la ribera de San Cosme, el antiguo Rancho de Santa María se convirtió en el terreno para el actual barrio mágico de la capital de México. 

La traza de sus calles y manzanas, junto con su Alameda, sigue la forma reticular de la antigua metrópoli. De acuerdo con Salvador Novo, la nomenclatura de sus calles se debía a que: “…la botánica forestal alternaba en Santa María La Ribera con la floricultura, chopos, cedros, naranjos, pinos, nogales”.

Esta colonia nació prácticamente sin ningún servicio: ni agua, ni calles pavimentadas, ni banquetas, ni luz eléctrica; sólo abundaban numerosos pozos artesianos. Por ello, los vecinos se organizaron para empedrar algunas calles y embanquetarlas. Durante el Porfiriato, varias lograron pavimentarse y tener alumbrado eléctrico; pero fue hasta mediados del siglo XX cuando todas las calles de Santa María se vieron asfaltadas. 

Santa María la Rivera, Barrio Mágico de la CDMX

Foto: Angélica Portales

Uno de sus principales atractivos es la Casa de los Mascarones, extraordinario ejemplo del estilo barroco churrigueresco mexicano del siglo XVIII. En su hermosa fachada conserva las rejas de hierro de sus ventanas, la enorme puerta de madera y, en las bases de las columnas estípites rematadas con atlantes, los pequeños mascarones que le dan su nombre.   

Otro sitio que no puedes dejar de conocer es el Teatro Sergio Magaña. Su ecléctica fachada contrasta con su espacio teatral interior, en cuyos muros se aprecia una serie de estupendos murales que plasman las diversas etapas históricas de México. Ven a visitar el DF y descubre Santa María de la Ribera, Barrio Mágico que, en tiempos del Virreinato surgiera como la primera colonia construida más allá de la traza original de la Ciudad de México.

Santa María la Rivera, Barrio Mágico de la CDMX

Foto: cdmx.gob.mx

¡Te conquistará con su ambiente nostálgico e intelectual! Reserva hoy en City Express Ciudad de México Buenavista y no te pierdas los tesoros que guarda este Barrio Mágico.

Fuentes:  México desconocido Visitmexico.com

Encuéntrate con la historia en Santa María de la Ribera, barrio mágico de la CDMX