Santiago Apóstol: la bella iglesia en medio de la Sierra Gorda de Querétaro

Posted in:
Santiago Apóstol, bella iglesia en medio de la Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda de Querétaro es uno de los secretos mejor guardados de México. Con un paisaje que cambia constantemente, este destino ofrece muchos rincones que invitan a explorar.

Uno de ellos es la iglesia de Santiago Apóstol, una joya del barroco que maravillará tus sentidos. Ubicado en las montañas biósfera de la Sierra Gorda, este templo guarda un increíble valor histórico y arquitectónico.

Recorre las calles del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra hasta la plaza principal, donde la estructura de la parroquia de Santiago Apóstol te maravillará entre jardines y un kiosco rodeado de bellos faroles.
 

Iglesia-santiago-apostol-queretaro

Foto: jalpandeserrapueblomagico.com


Historia:

Construido entre 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra, este templo misional de Jalpan está dedicado al apóstol Santiago. Destinada a fortalecer la doctrina y la fe católica, fue el producto de la primera de cinco misiones evangelizadoras de la zona.

Fachada:

Al analizar la parte frontal de la iglesia, las figuras de Santo Domingo y San Francisco se asoman como un designio divino. Entre abundantes detalles barrocos, un pequeño escudo de cinco llagas y otro de la orden franciscana representa el triunfo sobre las creencias indígenas.

Explora el interior:

Ya en el interior del recinto, las paredes lucen más sobrias que la fachada y aún así resultan exquisitos. Suspendidas entre varios arcos, una serie de bóvedas descansan sobre una cruz latina. Dirige tu atención a las figuras que conforman la portada de madera con yute: en ellas se simboliza la defensa de la fe.

Un detalle iconográfico:

Otro detalle de gran valor es el águila bicéfala de origen hispano mexicano. Considerado un elemento iconográfico único en su tipo, se trata de un híbrido entre la ave imperial de Habsburgo y la mexicana devorando una serpiente.

Iglesia-santiago-apostol-queretaro

Foto: Shutterstock

El municipio de Jalpan de Serra representa la entrada a la ruta de las misiones queretanas. Con un gran legado, el templo de Santiago Apóstol fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un símbolo de la defensa de la fe enmarcado en la inigualable Sierra Gorda queretana.

También te puede interesar: 

Los 5 destinos imperdibles de la Sierra Gorda de Querétaro

Puente de Dios, una maravilla de la naturaleza en la Sierra Gorda de Querétaro

Guía gastronómica de la ruta del queso y el vino de Querétaro

Santiago Apóstol: la bella iglesia en medio de la Sierra Gorda de Querétaro