Santuario del Perezoso en Costa Rica: un refugio dentro del bosque tropical

Posted in:
Santuario del Perezoso en Costa Rica

En la costa sur de Costa Rica existe un lugar ideal para maravillarse con el encanto de la naturaleza y conocer nuevas especias de animales. Es el caso de Aviarios del Caribe, un santuario del perezoso y otras especies originarias de esta parte del planeta, que atrae a miles de turistas cada año.

En Costa Rica hay dos tipos de perezosos: el de dos dedos (Choleopus hoffmanni) y el de tres dedos (Bradypus variegatus). Su principal característica, y a eso deben su nombre común, es que son muy lentos. Pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, que suelen elegir cuidadosamente para obtener de él su comida y agua, y así bajar lo menos posible a tierra, donde están sus depredadores. 

Historia 

Este santuario está ubicado en Cahuita, Limón. Sus fundadores Judy y Luis Arroyo ofrecían en un principio tours de avistamiento de aves, por lo que era conocido como Aviarios del Caribe. En 1992 recibieron el primer perezoso huérfano y, sin conocimientos previos sobre cómo cuidar de esta especie, decidieron hacerse cargo de él. A partir de entonces la población de estos animales fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, un recinto para la conservación, cuidado e investigación de esta y otras especies de la zona.

En el lugar aprenderás todo sobre este peculiar animal y su hábitat de bosque tropical lluvioso. El lugar se encuentra a tan solo 30 minutos de Puerto Viejo y de Limón, y a 3:45 horas desde San José, siguiendo la ruta 32 hasta Limón y posteriormente la ruta 36 pasando por Río Banano y de ahí hasta el santuario.

Tours

Existen dos tours dentro del santuario del perezoso, estos deben ser reservados con anticipación. Simplemente completa el formulario en su página oficial y ellos te contactarán por correo electrónico para indicar disponibilidad y forma de pago.

Buttercup tour

El nombre de este tour es en honor a Buttercup, el primer perezoso que habitó el refugio. En el aprenderás datos muy interesantes sobre los perezosos: qué comen, cómo viven y todas aquellas características que los hacen tan especiales. Posteriormente disfrutarás de un paseo en canoa para admirar la flora y fauna de este imponente bosque tropical.
Horarios: 
Una salida cada hora de 8:00AM a 2:00PM. Debes llegar 20 minutos antes para el registro (no disponible los lunes).
Precios:
$30 USD mayores de 13 años y adultos.
$15 USD niños
Niños menores de 4 años no pagan.

Insider's tour

Este maravilloso tour incluye todas las actividades del tour Buttercup y además te da acceso a la clínica, donde se cuida de los perezosos heridos o enfermos y, la mejor parte, la guardería, donde podrás observar a los tiernos perezosos bebés.
Los guías son gente preparada y amable, y el paseo en canoa es una experiencia única para conocer flora y fauna.
Horarios: 
Dos salidas diarias, el registro inicia a las 8:45AM y 12:45PM (no disponible los lunes)
Precios:
$150 USD adultos.
$75 USD niños y jóvenes de 6 a 18 años
$85 USD adultos mayores 65+
Niños menores de 5 años no pagan

Santuario del Perezoso en Costa Rica

Recomendaciones

  • Usar ropa ligera y zapatos cómodos y antiderrapantes.
  • Llevar repelente para insectos, bloqueador solar y agua.
  • No lleves mascotas a menos que sea algún animal de servicio. En ese caso, deberás comunicar al santuario con anticipación para que te brinden algunas indicaciones.
  • En los tours, todos los niños deben ir acompañados por adultos.
  • Por tu seguridad y la de los animales, solamente el personal del santuario puede tocar a los perezosos.
  • Se respetuoso con la flora y fauna del lugar.

No te pierdas la oportunidad de conocer más de estos asombrosos animales dentro de su hábitat natural, en este santuario único en su tipo. ¡Programa ahora tu próxima visita en el City Express San José Costa Rica!

 

Santuario del Perezoso en Costa Rica: un refugio dentro del bosque tropical