Los secretos del Convento Franciscano de Izamal, Yucatán

Posted in:
Convento Franciscano de Izamal Yucatan

El Convento Franciscano de San Antonio de Padua es el edificio más emblemático y más visitado de Izamal, Pueblo Mágico de Yucatán. Muchos lo visitan para tomarse una foto, pero pocos conocen su historia y sus secretos.

Te contamos algunos datos y secretos que encierra el ex convento de Izamal para que tu visita sea una experiencia mucho más completa y significativa.

Uno de los más antiguos de México

El Convento de San Antonio de Padua fue fundado en 1549, lo cual lo convierte en uno de los más antiguos de México. A pesar de ello, su construcción finalizaría varios años después, en el año de 1561.

convento franciscano Izamal

Foto: instagram.com

Sobre las ruinas de un templo pagano

El complejo fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico, un edificio que los nativos conocían como Pap-Hol-Chac. Se trataba de la pirámide más alta en la zona, una ventaja que los frailes franciscanos aprovecharon para que su convento dominara el paisaje y pareciera el edificio más importante de la zona.

Segundo atrio más grande del mundo

El de San Antonio de Padua es el segundo atrio más grande del mundo, solo después de la mismísima Plaza de San Pedro en el Vaticano. Es este rasgo arquitectónico, combinado con su altura, el que le da esa apariencia de grandeza al edificio.

El inconfundible color amarillo con detalles en blanco que predomina en el ex convento ha propiciado que el pueblo entero se haya pintado con esos colores. Aunque es cierto que el convento no siempre lució así, desde hace muchos años es reconocido por ese rasgo icónico.

Murales antiguos

En el interior del convento todavía se pueden apreciar murales que fueron pintados en el siglo XVI, por lo que son algunos de los más antiguos en todo México. Estos representan figuras de vírgenes, santos, personajes bíblicos y monarcas.

convento izamal

Foto: beyondtheordinary

Ahora sí estás listo para visitar y disfrutar el Convento de San Antonio de Padua en Izamal. Recuerda que, al viajar por los muchos rincones de Yucatán, lo mejor es hacer base en la capital. Búscanos en City Express Mérida y City Express Junior Mérida Altabrisa.

También te puede interesar:   

Guía de Yucatán: los destinos que amas y los que amarás

Ek Balam y otros tesoros desconocidos de Yucatán

En busca de la mejor cochinita pibil de Yucatán

Los secretos del Convento Franciscano de Izamal, Yucatán