Significado y origen de los nombres de los estados de México

Posted in:
Post at: 2 años
Significado y origen de los nombres de todos los estados de México.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de los nombres de los estados de México?

Algunos son descripciones geográficas, muchos otros se derivan de cómo los mexicas llamaban a ese lugar, unos más llevan el nombre de personajes históricos y otros esconden divertidas anécdotas en su origen. ¡Conócelos todos!

Aguascalientes. Tiene un significado literal, y es que esta región se hizo famosa en la Colonia por la abundancia de aguas termales de temperatura cálida.

Baja California y Baja California Sur. Cuando los primeros españoles llegaron a la región que conforma lo que hoy es el estado de California en Estados Unidos y la península del mismo nombre, la llamaron así en honor a la tierra mítica descrita en la novela Las Sergas de Esplandián.

Campeche. Todas las versiones apuntan a un origen maya para este extraño nombre y en todas ellas se incluye la palabra pech, que quiere decir “garrapata”.

significado y origen de los nombres de los estados de Mexico

Chiapas. Chia-apan quiere decir “río de la chía” y es el nombre en náhuatl que los mexicas daban a la capital de los soctones, etnia que vivía en esta región del sur durante los tiempos de la Conquista.

Chihuahua. No hay un consenso sobre el origen del nombre de este estado mexicano, pero algunas versiones son: “ lugar donde se juntan las aguas de los ríos” y “lugar seco y arenoso”, ambas relativas a la geografía del territorio.

Ciudad de México. La ciudad le dio el nombre al país y no al revés. El nombre del estado más reciente proviene de su última gran civilización, los mexicas. Sin embargo, el significado es debatido hasta nuestros días, se cree que el vocablo náhuatl para decir “luna” está relacionado.

Coahuila. Algunos de los significados propuestos para este nombre de origen indígena son: “víbora que vuela”, “lugar donde se arrastran las serpientes” y “lugar de muchos árboles”.

Colima. Proviene del náhuatl acolman, que significa “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”.

Durango. Quiere decir “valle acuoso” en vasco y la razón por la que esta región recibió el nombre es que hay un lugar en el País Vasco que se llama igual y de ahí provenía Francisco de Ibarra, el conquistador español que se llegó primero ahí.  

significado y origen de los nombres de los estados de Mexico

Estado de México. La explicación es, naturalmente, la misma que en el caso de la CDMX.

Guanajuato. Del purépecha quana-huuat-o, que quiere decir “en el cerro de la rana”. Esta etnia solía nombrar a cada lugar que conquistaba de acuerdo a sus rasgos geográficos.

Guerrero. El nombre de este estado es simplemente un reconocimiento a Vicente Guerrero, caudillo del Movimiento de Independencia de México.

Hidalgo. Igualmente, este territorio fue nombrado en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el padre de la nación.

Jalisco. Xal-ix-co es un vocablo náhuatl que quiere decir “en el arenal”.

Michoacán. Mich-huac-can quiere decir “lugar de los que poseen el pescado” en náhuatl. Este era el nombre que los mexicas le daban al reino de los purépechas debido a que, efectivamente, la pesca era una de las principales actividades comerciales de la zonas.

significado y origen de los nombres de los estados de Mexico

Morelos. Otro que se llama como un personaje de México, en este caso: José María Morelos y Pavón.

Nayarit. Un nombre basado en otro nombre, el de un gobernante de la etnia cora quien reinaba a principios del siglo XVI. Significa “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

Nuevo León. Los conquistadores españoles nombraron así a este territorio por la similitud geográfica con la provincia de León, en España.

Oaxaca. Del náhuatl huāxyacac, que quiere decir “en la punta del huaje”. El huaje es una planta muy común en la región y por eso los mexicas dieron este nombre a la provincia cuando la conquistaron.

Puebla. El origen del nombre de este estado del centro de México está en un informe de Fray Toribio de Benavente titulado “ensayo de la Puebla de los Ángeles” que data de 1531. El significado es, simplemente, “población”.

Querétaro. Algunos dicen que el nombre viene del purépecha k'erhiretarhu, que quiere decir “lugar de piedras grandes”. Otra versión apunta a un vocablo náhuatl que significa “lugar donde se juega la pelota”.

Quintana Roo. En honor a Andrés Quintana Roo, político, escritor, poeta y periodista del siglo XIX.

San Luis Potosí. Curiosamente, el “San Luis” se otorgó en honor a Luis IX de Francia. El “potosí” viene de un lugar en Bolivia famoso por su actividad minera, ya que se esperaba que esta ciudad compitiera en ese rubro.

Sinaloa. Los vocablos sina y lobola de la lengua cahita componen el significado: pitahaya redonda.

Sonora. Se dice que los primeros españoles, encabezados por Diego de Guzmán, arribaron al Río Yaqui en el día de Nuestra Señora del Rosario y decidieron nombrar “Señora” al lugar pero, como los indígenas no podían pronunciarlo, se quedó el “Sonora”.

Tabasco. Una tergiversación de Tabscoob, nombre del cacique maya de Potonchán, como era conocida la región al arribo de los españoles.

Tamaulipas. La explicación más aceptada es que el nombre proviene de la unión de los vocablos huastecos tam y holipa, que juntos significan “lugar donde se reza mucho”.

Tlaxcala. Tlaxcalli quiere decir “tortilla” en náhuatl, pero se cree que el nombre original de este lugar era Texcallac, que significa “despeñadero”.

Veracruz. Los conquistadores desembarcaron en los arenales frente a lo que hoy es la Isla de San Juan de Ulúa un Viernes Santo, también conocido como “Día de la Verdadera Cruz”.

Yucatán. Se cree que el origen del nombre de este estado es una confusión entre los conquistadores y los mayas que habitaban la península, ya que cuando los primeros preguntaban cómo se llamaba el lugar, los segundos respondían “no te entiendo” (Ma'anaatik ka t'ann).

significado y origen de los nombres de los estados de Mexico

Zacatecas. Zacatl y co, dos vocablos náhuatl que juntos quieren decir “lugar donde abunda el zacate”:

Ahora conoces la toponimia de los estados de México. ¿Sabes cuál es la forma correcta de los gentilicios de cada lugar? Espera nuestra siguiente nota. 

Significado y origen de los nombres de los estados de México