Una silla de ruedas solar, el invento de tres estudiantes del IPN

Posted in:
Silla de ruedas solar, el invento de tres estudiantes del IPN

Chair Goes es la primer silla eléctrica para discapacitados hecha en México. El invento de tres estudiantes del IPN funciona con energía solar y tiene el potencial de mejorar millones de vidas.

De acuerdo con datos del Inegi, solo una cuarta parte de las personas con discapacidad en edad de trabajar realizan alguna actividad remunerada. Para Brandon Vázquez, Alejandro Soriano y Sergio Bustos, esto no es un misterio, ya que ellos mismos han visto las dificultades que tienen estas personas para moverse y ser independientes.

La idea de la silla de ruedas surgió cuando Vázquez y Soriano aún estudiaban la preparatoria juntos. En sus viajes en metro por la CDMX, observaron que las personas discapacitadas sufrían demasiado para moverse libremente en sus sillas.

Para Bustos, el tercer integrante del equipo, la motivación era más personal. Su madre perdió la movilidad en la parte derecha de su cuerpo y, desde entonces, depende de su familia para desplazarse dentro y fuera de su casa.

Silla de ruedas solar, invento de estudiantes mexicanos

Foto: tecreview.itesm.mx

Hay dos ideas detrás de Chair Goes que tienen el potencial de convertirlo en un invento revolucionario: cada silla está personalizada para cubrir las necesidades específicas del paciente y pueden recargar su batería mediante paneles solares.

Esto es lo que tienes que saber de la primera silla de ruedas solar, un artefacto orgullosamente hecho en México:

  • Para diseñar la silla, los jóvenes emprendedores hicieron alrededor de 100 entrevistas a ortopedistas y personas con discapacidad.

  • La idea del producto es que cada silla esté personalizada -es decir, que tenga las palancas y controles necesarias para las condiciones del paciente y que estén colocados en el lugar que facilite su operación.

  • Puede ser recargada a través de la corriente eléctrica o mediante los paneles solares. Los creadores recomiendan usar ambos métodos, se puede combinar el uso de los paneles durante el día y en exteriores con una recarga nocturna.

  • Chair Goes está diseñada para subir y bajar escaleras eléctricas fácilmente, mediante una función que le permite adaptarse al movimiento de estas.

  • La patente se encuentra en proceso de trámite en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, pero hay algunos obstáculos en el camino de la comercialización, como el alto costo del motor, que está construido con materiales importados.

Silla de ruedas solar, invento de estudiantes mexicanos

Foto: lacarpa.com.mx

Con inventos como Chair Goes, la primer silla de ruedas solar y personalizada, los jóvenes de México continúan demostrando que en este país hay talento de sobra para innovar y desarrollar tecnología valiosa.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: estudiantes inventan pulsera para medir la glucosa

La pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue creada por mexicanos

Gel que sana el pie diabético, ¡creado por investigadora mexicana!

Una silla de ruedas solar, el invento de tres estudiantes del IPN