Sombrerete, el Pueblo Mágico de los bellos templos y las deliciosas brujitas

Posted in:
Sombrerete, Pueblo Mágico

Una colección de templos antiguos, calles que parecen laberintos, pequeñas plazuelas y jardines, pasado minero y gastronomía que enamora. Así es Sombrerete, un Pueblo Mágico de Zacatecas que merece una escapada.

¿Qué ver en Sombrerete? Te proponemos una ruta pensada para dos o tres días en este legendario pueblo de Zacatecas, con lo indispensable y uno que otro tip secreto que seguramente enriquecerá tu experiencia de viaje.

Las iglesias

En Sombrerete hay varias iglesias antiguas, construidas principalmente entre los siglos XVI y XVIII, en la época de mayor prosperidad del pueblo. Estos santuarios son un gran punto de partida para conocer la belleza de Sombrerete.

El Templo y Convento de San Francisco son las edificaciones más antiguas. Datan del siglo XVI y son un ejemplo del estilo arquitectónico churrigueresco. En el interior del templo hay una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Foto: labestad.reduaz.mx

No te pierdas los detalles en la fachada del Templo de Santo Domingo, un asombroso edificio del siglo XVIII.

Foto: instagram

En el interior de la Capilla de la Santa Veracruz no hay un suelo propiamente, sino decenas de criptas que resguardan el último sueño de más de un centenar de antiguos residentes no identificados.

Foto: hpunktm

Los espacios

El Museo Municipal Villa de Llerena es el lugar ideal para aprender un poco de historia acerca de Sombrerete, un pueblo que durante varios siglos fue un importante centro económico en la región, gracias a la actividad minera.

Foto: pueblosmagicoszacatecas.com

Caminar por las calles de Sombrerete es un goce, ya que los edificios están en excelentes condiciones y aún conservan su grandeza colonial.

Foto: oem.com.mx

Además, como ocurre con los pueblos de montaña de la era virreynal, las calles se enredan en sí mismas a manera de laberinto, ¡ideal para perderse un rato!

Foto: elextranewspaper.com

Es fácil dar la vuelta y encontrarte con una plazoleta con un quiosco o fuente en el centro. Si te gusta pueblear, Sombrerete te encantará.

Foto: almatours.mx

Los sabores

¿Dónde comer en Sombrerete? La parada obligatoria de cualquier viaje a este Pueblo Mágico de Zacatecas es en el restaurante Villa de Llerena, en donde además de probar las famosas y deliciosas “brujitas”, ¡también te enseñarán a prepararlas!

Estas delicias están hechas de masa de maíz nixtamalizada con un poco de ajo y sal, fritas y rellenas de carne deshebrada. Se sirven con frijoles de olla bien calientes.

Foto: twimg.com

Otra especialidad que puedes probar ahí son las enchiladas mineras, con salsa de chile poblano y carne de cerdo.

Tienes que guardar un momento en tu viaje a Sombrerete para degustar el famoso asado de boda, una de las delicias clásicas de la gastronomía zacatecana.

Sombrerete Pueblo Magico

Foto: nvinoticias.com

Conoce las iglesias, los espacios y los sabores de Sombrerete, un pueblo a la mitad del camino entre Durango y Zacatecas. Recuerda que, si viajas de una ciudad a otra, City Express Durango y City Express Zacatecas te reciben con el servicio

También te puede interesar:

Así es Tepezalá, un pueblo escondido entre montañas

Val’Quirico, un nuevo pueblo en Tlaxcala con sabor a Europa

Real de Asientos, un pueblo hecho de cantera rosa

Sombrerete, el Pueblo Mágico de los bellos templos y las deliciosas brujitas