Sostenibilidad, la tendencia que domina el presente y futuro del turismo

Turismo Sostenible

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, la sostenibilidad se convierte en el centro de la conversación acerca del presente y el futuro del turismo.

Cada 27 de septiembre, desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra en todo el planeta para conmemorar la entrada en vigor de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La fecha representa una buena oportunidad para discutir y analizar la actualidad y futuro del turismo a nivel global.

Turismo Sostenible

Foto: staticflickr.com

En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, este día está dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este año, las celebraciones oficiales tienen lugar en Qatar y se están enfocadas en dos sesiones, tituladas “El turismo como motor del crecimiento económico” y “El turismo y el planeta: comprometidos con un futuro más verde”. También habrá un grupo de reflexión que se ocupará de abrir el debate sobre el potencial del sector para promover la conservación de las culturas y el entendimiento mutuo.

Turismo Sostenible

Foto: themalaymailonline.com

La proliferación de actividades, conceptos, parques y hoteles denominados “ecoturísticos” es un reflejo de la fuerza actual de esta tendencia, que pretende reducir el impacto del turismo en el medio ambiente y optimizar los recursos naturales para promover un turismo responsable.

Reciclaje, energías limpias, conservación de las culturas y los ecosistemas naturales, máximo aprovechamiento y uso inteligente de los recursos son algunas de las medidas que caracterizan a esta tendencia.

En todo el mundo, cada vez más empresas, gobiernos y viajeros se suman a estos esfuerzos con acciones concretas que van desde implementar regaderas ahorradoras en los baños de una habitación hasta reservar hospedaje en un hotel ecológicamente consciente.

En México, City Express está a la vanguardia de la sostenibilidad, con años de experiencia implementando tecnologías para optimizar los recursos y obteniendo certificaciones que garantizan la sostenibilidad de nuestra operación.

El turismo produce el 10% del PIB a nivel mundial, por lo que es indispensable que todas las partes involucradas en esta actividad se sumen a la tendencia de la sostenibilidad para asegurar la viabilidad futura de los viajes.

La Organización Mundial del Turismo hizo un llamado a viajeros, empresas y gobiernos para que se sumen a las celebraciones y las compartan en su sitio oficial.
 

También te puede interesar:

Estas son las acciones y certificaciones ecológicas más recientes de City Express

Qué define a una empresa sustentable

City Express renueva carta de compromiso sustentable

Sostenibilidad, la tendencia que domina el presente y futuro del turismo