Sótano del Barro, la segunda sima más grande del mundo está en Querétaro

Posted in:
Sótano del Barro en Querétaro

¿Sabías que el Sótano del Barro es la segunda sima más grande del mundo? Sí, leíste correctamente, es la segunda sima más grande del mundo y, nuevamente, leíste bien, es sima con s.

Descubramos de qué se trata. Sima, no cima, es una cavidad subterránea, una especie de cueva vertical que se forma en la roca. Con 15 millones de metros cúbicos, el Sótano del Barro ostenta el título de la segunda sima más grande del mundo.

Se trata de una maravilla natural que no puedes dejar de conocer cuando viajes a Querétaro.

Sótano del barro en Querétaro

Foto: blogspot.com

Cómo llegar al Sótano del Barro

Este lugar se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, una buena noticia que agrega más razones para que no dejes de visitar este particular rincón queretano.

Desde Jalpan de Serra, debes tomar la carretera federal 69. Al llegar al kilómetro 24, toma la desviación a la izquierda. Desde ahí, conduce 28 km más por un camino de terracería hasta llegar a Santa Maria de Cocos. Desde allí, tendrás que caminar 7 km hasta la sima.

Una maravilla geológica

Ya sea que te guste o no la espeleología, no puedes perderte esta maravilla que esconde en el estado de Querétaro. Podemos garantizar que quedarás sin aliento.

Desafía el vértigo en este abismo vertical que se adentra en las profundidades de la tierra por más de 450 metros. Desde su borde, parece que te asomas a un pozo sin fondo, así que necesitarás nervios de acero para tamaña hazaña.

Las colosales dimensiones de esta sima retan nuestra imaginación. La abertura en la montaña tiene 200 metros de largo, pero lo más impresionante es la caída libre de 455 metros. Las dimensiones de esta maravilla natural, de una antigüedad estimada en un millón 500 mil años, son asombrosos.  

Te recomendamos que, cuando lo visites, acudas a un guía de la zona, ellos son conocedores expertos del terreno y sus accidentes. Ten en cuenta que esta región, y en especial el Sótano del Barro, es casi virgen y te será muy útil la ayuda local.

Aquí encontrarás todo lo que un amante de la naturaleza y los deportes al aire libre puede querer. Hermosos senderos para disfrutar la montaña, paisajes, aire puro y aventuras únicas.

Pero hay más. En sus paredes anida una colonia de guacamaya verde, cuyos miembros aprovechan las paredes verticales de la sima, inaccesibles para depredadores, de esa forma pueden anidar con mayor seguridad. Ver las bandadas de loros sobrevolando por la sima es un espectáculo inesperado.  

Sótano del Barro en Querétaro

Foto: vandefoto.com

Además, al encontrarse en un área natural protegida, no te costará trabajo observar fauna autóctona. Más de 130 especies de mamíferos viven en esta área, algunos muy difíciles de hallar y peligro de extinción, como el jaguar, por ejemplo.  

Por esto, y por mucho más que descubrirás allí mismo, Sótano del Barro es un destino para ti. Anímate y adéntrate en sus misterios y maravillosos paisajes.

También te puede interesar:  

Puente de Dios, una maravilla de la naturaleza en la Sierra Gorda de Querétaro

Laguna del Iguanero, Sinaloa: naturaleza, arquitectura y un poco de aventura

Piérdete en los bosques mágicos de México

Sótano del Barro, la segunda sima más grande del mundo está en Querétaro