500 años de tamales: breve historia de nuestro antojito favorito

Posted in:
Historia de los tamales

En México, el tamal es omnipresente. De norte a sur, este antojito forma parte de la vida cotidiana y también de las celebraciones más especiales. Pero, a todo esto, ¿de dónde vienen los tamales?

Como sucede con el resto de la gastronomía mexicana, la historia de los tamales es la historia también del mestizaje, de la colisión de tradiciones prehispánicas con el bagaje cultural de las naciones europeas.

Descubre el origen de los tamales y su evolución a lo largo de más de 500 años. ¡Un verdadero clásico!

El tamal original

Tamalli quiere decir “envuelto” en náhuatl. Aunque no se tiene certeza de dónde ni cuándo surgió el platillo, se sabe que formaba parte integral de la gastronomía de los pueblos prehispánicos de todo el continente. Como la tortilla, el tamal fue una consecuencia del dominio del maíz como cultivo base de América.

Historia de los tamales

Foto: decolonizeyourdiet.org

Sin embargo, los tamales de nuestros antepasados eran muy distintos. Sabemos que eran más firmes y apelmazados, rellenos de vegetales como calabaza, frijoles y chile. Gracias a las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, sabemos también que los mexicas los comían con carne de pavo, flamenco, rana, ajolote, conejo y pescado, entre otros ingredientes.

Los tamales solían comerse en las grandes fiestas. Se preparaban para festividades de agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, como ofrenda a los muertos y en algunos eventos sociales. Un dato fundamental es que la preparación de los tamales siempre era colectiva.

El tamal moderno

Con la llegada de los españoles y sus ingredientes, el tamal sufriría una serie de transformaciones paulatinas que derivarían en una sorprendente diversificación. La manteca y la carne de cerdo fueron las adiciones más significativas, ya que se volvieron indispensables en la preparación de prácticamente todo tipo de tamal.

El platillo cobró vida propia en cualquier región a la que llegó. Beatriz Ramírez Woolrich, antropóloga dedicada a la investigación sobre el tamal, dio cuenta de más de 500 recetas base de tamales en México, de las cuales surgen más de 3 mil diferentes preparaciones, según costumbres familiares y regionales.

Historia de los tamales

Foto: inforural.com.mx

En cada región de México se preparan de manera distinta. En el sur son de masa colada, envueltos en hojas de plátano. En Yucatán, se cocinan al vapor y se rellenan de cochinita. En el norte, con cabeza de puerco. Si quieres conocer más estilo de tamales en México, checa nuestra guía definitiva de la geografía del tamal.

En la Ciudad de México, la innovación gastronómica en materia de tamales ha sido constante. La torta de tamal, también llamada guajolota, irrumpió con fuerza en la cultura tamalera de la ciudad. En tiempos más recientes, han aparecido versiones gourmet, dulces, vegetarianas y veganas del tamal.

Tan es nuestro antojito favorito, que tenemos más de 500 años preparando y comiendo tamales. Con toda seguridad, este clásico de la gastronomía mexicana seguirá evolucionando y alcanzará a las generaciones futuras.

También te puede interesar:

Clásicos de la gastronomía chilanga: torterías con historia

Te llevamos al ritual de la barbacoa en Hidalgo

Los platillos extranjeros que los mexicanos hicimos más interesantes

500 años de tamales: breve historia de nuestro antojito favorito